Childhood, the most vulnerable age in humanitarian crises

By José Eduardo Cubías Colorado

En situación de crisis humanitaria, like disasters, famines, epidemics and migrations, the same as in wars and armed conflicts, the population most affected is children, the most vulnerable. The most pathetic cases are forced migration due to insecurity and unemployment in the countries of origin, que les obliga a migrar, en forma masiva, to the United States.

Hoy no les importa la pandemia, marchan masivamente en caravanas, son familias que buscan reunirse con sus parientes o jóvenes en busca de trabajo. En estos contingentes humanos caminan niños y niñas soportando the fatigue, el hambre y la sed, durmiendo en la intemperie.

Retrocediendo en el tiempo, durante la guerra civil en El Salvador, a principios de los 80s del siglo anterior, poblaciones enteras tuvieron que huir en desbandada en busca de refugio para salvaguardar su vida. En esas huidas los que más sufrían eran los niños y las niñas, a veces huérfanos ante la muerte de sus padres, en los operativos de limpieza de la zona. Muchos menores de edad desaparecieron sin dejar rastro, durante la guerra.