Mexican artists sympathized with caravans of migrants

Northern Triangle and Mexico, They unite for the arts in First Meeting of Sisters Nations.

By Lauri Cristina García Dueñas

Las caravanas de migrantes centroamericanos que atraviesan México para poder llegar a Estados Unidos y alcanzar “el sueño americano”, fleeing poverty and violence, se convirtieron en una noticia internacional el año pasado.

But nevertheless, este éxodo, que inició hace unos cincuenta años, no se ha detenido, sino que ha continuado a chorros ya lejos de los focos de los medios de comunicación.

further, las caravanas de migrantes centroamericanos y su seguimiento mediático, demostraron que algunos mexicanos son solidarios con los habitantes de los países del sur y otros no.

Las redes se llenaron de actos de xenofobia, hasta el punto de llegar a expresiones de odio que pedían ahogar a los migrantes centroamericanos en el río Suchiate, que queda en la frontera occidental con Guatemala.

Las expresiones de violencia y discriminación en territorio mexicano, que fueron expuestas por la crisis migratoria de los centroamericanos, dio paso a la organización del Primer Encuentro de Naciones Hermanas entre México y los tres países que forman el Triángulo del Norte: Honduras, Guatemala y El Salvador.

El encuentro, que tuvo lugar en San Luis Potosí, se desarrolló del 19 al 21 de septiembra pasado, tuvo objetivo exponer además la cultura y el arte de los centroamericanos.

Los organizadores fueron: la Secretaría del Estado de San Luis Potosí, que fue representada por el secretario de Cultura Armando Herrera Silva Cáritas SLP, padre Rolando Maldonado, Casa de la Caridad Hogar del Migrante, Coyote del Olvido y Centro de las Artes de San Luis Potosí.

Alejandra Mendoza, una de las organizadoras, expresó que “este encuentro tiene como objetivo principal dar a conocer la cultura y el arte de nuestros hermanos de Centroamérica, así como fortalecer nuestros lazos y la solidaridad entre nuestros países y, de esta forma, mitigar la violencia y discriminación que sufren nuestros hermanos migrantes”.

Las actividades se llevaron a cabo en el Museo Julián Carrillo y la Casa de la Caridad Hogar del Migrante que está ubicada precisamente al costado de los rieles por donde pasa el tren “La Bestia” y cuyas instalaciones reciben a decenas de migrantes, sobre todo mujeres y niños.

El albergue cuenta con seguridad, kitchen, comedor, dormitorios, sala de televisión, biblioteca y área de niños. Sus trabajadores y voluntarios están comprometidos con garantizar el bienestar de los migrantes, así como sus derechos humanos.

But nevertheless, hay migrantes hombres que no entran al albergue, pues tiene reglas estrictas y claras de convivencia, y prefieren vagar en los alrededores, algunos se observan en un estado físico de extenuación y otros tienen lesiones en sus cuerpos por su trayecto en el tren.

Durante el encuentro cultural, se presentaron artistas de los cuatro países, among them, el grupo de Jazz mexicano-salvadoreño Tercer Camino, que fue ovacionado por la concurrencia, ya que los jóvenes músicos demostraron gran capacidad técnica y de interpretación, so too, en el encuentro artístico participaron la escritora salvadoreña Elena Salamanca, el escritor guatemalteco Julio Palencia, el fotógrafo mexicano, Jorge Izquierdo y la bailarina salvadoreña Yasmin Hernández, que también dejó conmovido al público con un solo de danza contemporánea que retrataba la violencia y la capacidad de resiliencia de las mujeres.

“En lo que va de 2019, el flujo de personas migrantes incrementó en 232% con respecto a lo registrado en todo el 2018, pues en los primeros seis meses del año se contabilizaron 460,000 que superan a los 138,612 migrantes indocumentados que pasaron por territorio mexicano en 2018. Se trata de la cifra más alta jamás registrada en la historia del país en ese periodo de tiempo”, informó Univisión el 1 July 2019.

El éxodo de migrantes centroamericano no se detiene y los organismos internacionales han calificado de “lesa humanidad” los asesinatos, violaciones, robos y secuestros que los centroamericanos sufren en México por parte de grupos del narcotráfico o las mismas autoridades.

photo VD: Lauri Cristina García Dueñas.
photo VD: Lauri Cristina García Dueñas.
photo VD: Lauri Cristina García Dueñas.
photo VD: Lauri Cristina García Dueñas.
photo VD: Lauri Cristina García Dueñas.