“Beatification is an act of justice for our martyrs”

photo VD: Milagro Orellana.

By Milagro Orellana

“This beatification is an act of justice for our martyrs”, say the Salvadorans who participated this Saturday in the ceremony in which they were elevated to the altars of the Catholic Church, Father Rutilio Grande, Manuel Solorzano, This beatification is an act of justice for our martyrs. Con una carta en latín firmada por el Papa Francisco fue aceptada esta causa.

video CEO: Milagro Orellana.

La Plaza de El Divino Salvador del Mundo fue el escenario en el que se formalizó la beatificación, lugar donde también fue beatificado Monseñor Óscar Arnulfo Romero, the 23 May 2015.

photo VD: Milagro Orellana.
photo VD: Milagro Orellana.
photo VD: Milagro Orellana.
Video: Courtesy.

El Papa delegó al cardenal Gregorio Rosa Chávez para que presidiera la celebración. Durante la ceremonia fue descubierta una gigantesca imagen de los beatos, además fueron recibidas sus reliquias. Con la develación de esta imagen de los cuatro mártires asesinados por odio a la fe, la iglesia católica oficializa la beatificación.

video CEO: Milagro Orellana.

“De ahora en adelante sean llamados beatos y que sean celebrados cada año en los lugares y según las reglas establecidas por el derecho canónico, respectivamente el 12 de marzo y el 10 de junio”, señala la carta del Papa Francisco.

Photo: Cortesia del Arzobispado de San Salvador.
Photo: Cortesía del Arzobispado de San Salvador.

Rutilio Grande y sus dos acompañantes, Manuel Solórzano y Nelson Rutilio Lemus, were killed on 12 March 1977 in El Paisnal, north of San Salvador. El sacerdote italiano, Cosme Spessotto fue asesinado en 1980 in San Juan Nonualco, La Paz department.


The theologian Rodolfo Cardenal, citado por el Vatican News, official media of the Holy See, afirmó que “Rutilio Grande es un referente en la lucha por la justicia y por los derechos humanos en El Salvador”, agregó que “Rutilio está muy asociado a monseñor Romero y son referentes claves para la iglesia salvadoreña”.

photo VD: Milagro Orellana.
photo VD: Milagro Orellana.

“Nuestros mártires pueden ayudarnos a recuperar la memoria para que no renunciemos al sueño de ver a nuestro país reconciliado y en paz. For it, tenemos que recuperar el espíritu de los Acuerdos de Paz y la hoja de ruta que ahí se trazó”, expresó el cardenal Rosa Chávez durante la homilía.

En medio del actual escenario de pandemia, los salvadoreños vieron en este acontecimiento una luz de esperanza y de justicia para un país convulsionado que sigue siendo presa de la violencia y del crimen.

photo VD: Luis Alberto López.
photo VD: Milagro Orellana.