The battle continues: Huawei phones will not have the pre installed applications FB

Photo: Marlon Hernandez
Por Luisa Moncada

Facebook, the leader of social networking Huawei strikes with a new ban: phones pre Chinese company will not install applications Facebook, WhatsApp and Instagram in their new models.

La noticia se dio a conocer la mañana del viernes en un comunicado de prensa en el que se confirmó que la prohibición está vigente para los teléfonos que aún no han salido al mercado, that is to say, no afecta a quienes ya tienen un teléfono del gigante asiático y deseen seguir haciendo uso de las referidas aplicaciones.

La decisión de Facebook se da en cumplimiento al veto impuesto el pasado mes de mayo por el gobierno de Donald Trump a Huawei. La orden ejecutiva firmada por el mandatario estadounidense prohíbe a las empresas usar equipos tecnológicos que sean distribuidos por los “adversarios extranjeros” del país y exige a las firmas que antes de vender suministros a la marca china, obtengan una aprobación especial del gobierno debido a que consideran que Huawei es un riesgo para la seguridad nacional.

La ácida disputa sostenida por EUA y Huawei, es consecuencia de la tensa relación comercial entre este país y China. Donald Trump ha acusado al gigante de las telecomunicaciones asiáticas de tener relaciones “demasiado cercanas” al gobierno chino, al punto de que sus equipos tecnológicos podrían estar siendo usados para espiar los movimientos dados por la nación norteamericana.

En otro episodio de esta novela del siglo 21, Google solicitó al gobierno de Trump, quedar exentos de la prohibición comercial de facto. La petición se hizo pública luego de que Huawei anunciara que trabaja en la creación de un sistema propio para dejar de usar el sistema operativo Android. Ejecutivos de Google aseguran que esto podría ser aún más peligroso para la seguridad estadounidense.

Por su parte China, ha respaldado a su compañía estrella y argumenta que la presión de Estados Unidos está orientada a excluir a Huawei de la naciente tecnología 5G, una generación de tecnología inalámbrica que aumentará hasta por 10 gigabytes por segundo la velocidad de descarga y transferencia de datos. Según los expertos, esto significaría que películas enteras en HD podrían descargarse solo en cuestión de segundos.

China no está sola

En esta batalla tecnológica, China tiene sus aliados. Ante las complicaciones que supone la restricción impuesta por Estados Unidos, Rusia salió en defensa del país asiático. Last 5 of June, Huawei firmó un acuerdo con la empresa rusa de telecomunicaciones MTS, en el que se establece que Huawei será la empresa encargada de desarrollar la tecnología 5G en Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, denunció que los “intentos de desbancar a Huawei del mercado global marcan el inicio de una guerra tecnológica contra China” y acusó a Estados Unidos de tratar de “expulsar a la compañía Huawei del mercado global” como un “intento de monopolizar la nueva ola tecnológica y limitar el acceso de sus frutos”, algo que según él “elevaría el problema de la desigualdad mundial a un nivel completamente nuevo y diferente”.

Las declaraciones del líder del Kremlin fueron dadas en el 23 Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en el que también participan líderes de Europa y Asia.

Leave a reply

Write your comment!
Enter your Name