Young Salvadoran debuted his poetry contest of Spain

By Anayansi Rivas

Gerardo Alfaro, a young native of Chalatenango, The Savior, He participated in the International Competition of Art and Culture “Got Talent España” Santa Cruz de Tenerife.

contest, It is one of the most famous and expected, especially Spanish. Santa Cruz de Tenerife fue uno de los tres escenarios donde se realizaron las audiciones de los concursantes a principios de julio. El resto de las audiciones se realizarán en Barcelona y Madrid.

Alfaro debutó con un poema propio, que habla sobre la realidad de cientos de salvadoreños y la causa por la que muchos emigran y dejan el país: “la violencia”.

“Vivo en el país más violento del mundo”, el poema que escribió Alfaro, logró colarlo en una buena posición, entre los 600 participantes del certamen.

En este evento, en el que participan artistas de todo el mundo en diferentes categorías, as: music, canto, baile, magia, acrobacia, humoristas, solistas y poesía, habrá un ganador que se agenciará un premio de 25 mil euros.

Esta, es la primera vez que un salvadoreño logra entrar a la competencia, y Alfaro se muestra positivo, con esperanzas de llevar a su país un reconocimiento importante.

Alfaro, of 32 years, nació en el Cantón San José, de Chalatenango. Con mucho esfuerzo, se graduó de Administración de Empresas, de la Universidad Andrés Bello. En septiembre próximo defenderá su tesis para culminar la maestría en Docencia Universitaria.

Es el quinto de 11 hermanos. Cuando tenía 15 years, su padre falleció y junto a sus hermanos tuvo que trabajar muy duro para salir adelante. “En la vida no hay barreras que te detengan para superarte y obtener lo que te propones”, dice el joven, mientras habla sobre cómo combinó el estudio, el trabajo y su pasión: la poesía.

Alfaro hizo espacio en su agenda apretada y habló sobre su participación y sobre el viaje, que tuvo que costearse solo.

¿Desde cuándo te gusta la poesía? preguntamos. A lo que el joven chalateco respondió: “Desde niño. Pero cuando estaba en noveno grado y en los tres años de bachillerato, siempre participé y gané el primer lugar en poesía y desde ahí, nunca he dejado de escribir poemas”.

¿Cómo te diste cuenta de este concurso de poesía? Alfaro contestó con una sonrisa espontánea: “Soy seguidor de programas culturales en youtube, y ahí me di cuenta del concurso, y dije esta es mi oportunidad de participar en otro país, porque en nuestro país no hay apoyo”. Y continuó: “Los participantes hicimos un casting y lo enviamos, a los pocos días me notificaron que yo había pasado la primera prueba y fui el # 50,116, of 600,000 participantes. En la segunda fase, fui el número 600 y de la última fase no se tiene fecha, estoy esperando que me notifiquen, será aproximadamente a finales de agosto”.

In El Salvador, el joven además participó y ganó el primer lugar en el certamen de escritores de la Casa de la Cultura de Chalatenango, in 2014 con dos poemas de su autoría: “Chalatenango escucha mi voz”, Y “Mis juguetes de barro”.

Según dijo Alfaro, la parte más difícil de participar en el evento en España, fue la económica, pues no encontró apoyo. Hasta ahora, el apoyo que ha recibido provino del alcalde de su pueblo y de tres amigos que residen afuera del territorio salvadoreño.

El salvadoreño, no solo escribe poemas. Ha escrito dos libros: “Trigo Cizaña” Y “Marihuana”, que narra la realidad de la juventud en el país centroamericano, Y “Un día de junio”, que describe la belleza del paisaje, poemas románticos, y hace también una denuncia social.

Aunque publicar sus dos libros es un sueño, aun está buscando los recursos económicos para poder hacerlo y asegura que si alguna persona tiene la intención de unirse a su causa, puede hacerlo contactándolo por medio de su correo electrónico: [email protected]