Investigations of missing persons must wait due to the exception regime

Eneyda Abarca, madre de un desaparecido, aseguró que cuando buscó información en la Fiscalía le dijeron que "la prioridad era el régimen" de excepción.

Editorial Dept. Voz de la Diaspora

The SaviorRepresentantes y familiares de personas desaparecidas en El Salvador denunciaron la paralización de las investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía a las denuncias de personas desaparecidas, ya que estarían dando prioridad a las capturas masivas bajo el régimen de excepción vigente desde finales de marzo de 2022.

Héctor Carrillo, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), explicó que existe la preocupación de queen el marco del régimen de excepción el tema de las desapariciones no se está atendiendo, obviamente la Fiscalía está desbordada”.

Eneyda Abarca, madre del joven Carlos Ernesto Santos, que desapareció la mañana del 1 of January of 2022, denunció que su proceso de investigación en la FGR se ha paralizado. Detalló que en la última visita que realizó al Ministerio Público para conocer el avance en la Unidad Antipandillas le dijeron quela prioridad era el régimen”.

Estas declaraciones se dieron durante el lanzamiento de la campaña mediática “Las desapariciones importan. No son cifras, son personas”. Con esta iniciativa, buscan concienciar a la población sobre el fenómeno, desmontar mitos y promover la adopción desde el Congreso y Ejecutivo de instrumentos internacionales relacionados con las desapariciones.