Trial begins in Spain against former Salvadoran Defense Minister for murder of Jesuit priests

Innocent Orlando Montano, when he was extradited from the United States to Spain in 2017. photo VD: Courtesy ICE.
By Dennis Aguillón, Spain

El lunes inició en España el juicio contra el exministro de Defensa de El Salvador, Innocent Orlando Montano for the massacre of six Jesuit priests and two Salvadoran collaborators that occurred in 1989. The Spanish Prosecutor's Office seeks a conviction of 150 years for the ex-colonel.

Montano was extradited from the United States in 2017 y es el primer exmilitar salvadoreño que responderá ante la justicia por un crimen calificado como de lesa humanidad, ocurrido durante la guerra civil que vivió El Salvador en la década de los 80.

Desde su llegada a España, Montano ha estado en prisión preventiva. According to the indictment, el comandó y participó en la planificación y ejecución del crimen.

Las autoridades españolas abrieron procesos en contra de una veintena de militares salvadoreños por la masacre de los jesuitas y las dos salvadoreñas; but nevertheless, las autoridades salvadoreñas han ignorado las órdenes de extradición.

Se prevé que se realicen diez sesiones en el jucio en contra de Montano, between 8 de junio y el 16 of July.

Los sarcedotes asesinados por un comando élite de la Fuerza Armada de El Salvador, eran intelectuales y profesores de la Universidad Centroaméricana (UCA).

Los españoles Ignacio Ellacuría, rector de la universidad; Ignacio Marín Baró, Segundo Montes, Armando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López, fueron perseguidos por profesar la teología de la liberación y las causas sociales en el país centroamericano.

Elba Ramos y su hija de 15 años Celina Ramos, fueron las dos colaboradoras que también fueron asesinadas por el comando militar que ingresó al recinto de la UCA.

Junto a Montando, también comparecerá en el juicio René Yusshy Mendoza exteniente del ejército salvadoreño y miembro del batallón Atlacatl. La Fiscalía española lo señala como el ejecutor de los asesinatos.