A thousand years ago the first Europeans arrived in America, more of 400 years before Christopher Columbus.

Map of where the first Europeans settled in America, around the year 1,021

By Hector Murcia

Hoy en día ya no cabe duda que Cristóbal Colón no fue el descubridor de América; 400 years before his arrival on Guanahani Island, a la que el navegante llamó San Salvador, y en la que desembarcó el viernes 12 October 1492, los vikingos ya se habían establecido en el territorio que ahora se conoce como Terranova, in Canada.

Así lo han confirmado recientes estudios arqueológico que este miércoles publica la revista Nature y en los que puede confirmarse con certeza que en el año 1,021 se asentaron los primeros europeos en tierras americanas.

En ese año, un grupo de vikingos que se estableció en este territorio, taló algunos árboles de abeto balsámico y de enebro en lo que hoy se conoce como L’Anse aux Meadows, en la provincia canadiense de Terranova, y mediante estos restos se ha podido datar el año de dicho suceso.

Este yacimiento arqueológico fue descubierto en 1961 por Anne y Helge Ingstad y la Unesco lo declaró patrimonio de la humanidad en 1978.

The investigation, liderada por el Centro de Investigación Isotópica de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, establece que tres piezas de madera diferentes fueron cortadas en el mismo año, 1021.

Hasta hace poco tiempo, la fecha del yacimiento se calculaba de forma aproximada, mediante un análisis del estilo de la arquitectura y de piezas encontradas. Added to that, las interpretaciones de las llamadas “sagas islandesas”, historias escritas siglos después, aportaban los únicos datos.

De estas sagas es bien conocido que Leif Eriksson, fue el primer navegante vikingo y europeo en llegar a tierras americanas, liderando una expedición. Las sagasestiman que el yacimiento fue ocupado en torno al año 1000 d.C.

Es así como mediante el minucioso estudio de estas sagas y los análisis fidedignos de carbono 14, la comunidad científica, puede establecer que fueron los vikingos los primeros europeos en llegar a las tierras que hoy son América del Norte.