Border besieged by massive influx of migrants

La región conformada por las ciudades hermanas de El Paso-Juárez-Las Cruces compone una gran área metropolitana internacional llamada Paso del Norte, donde conviven más de 2.7 millones de residentes. Esto forma la mayor fuerza laboral bilingüe y binacional del hemisferio occidental. Casi 20,000 peatones, 35,000 automóviles y 2,500 camiones de carga entre Juárez y El Paso, circulan a diario por los cruces internacionales de esta frontera, yendo y viniendo de una ciudad a otra, para vivir, estudiar o trabajar. Photo: Diego Murcia.
By Diego Murcia

Imagine estar varado por diez horas, on a stretch of road no more than two hundred meters long, to go to work or school. This is the ordeal that some residents of the border between Ciudad Juarez, Mexico, and El Paso, U.S, They are living for three weeks.

Los tiempos de espera han aumentado desde que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) movió a los agentes de Aduanas y Patrulla Fronteriza (CBP) para ayudar a procesar a los miles de solicitantes de asilo que han empezado a llegar a este sector desde finales del año pasado. El alcalde de El Paso, Dee Margo, dijo que los tiempos de espera prolongados del puente probablemente afectarán los ingresos por impuestos a las ventas en El Paso, con menos compradores de México que hacen el viaje a través de la frontera.

Los empresarios locales aseguran que cada día, debido a los retrasos en el transporte de mercancías de un país a otro, le está costando millones de dólares. Las pérdidas son tales que muchas maquiladoras empezaron a optar por mandar su materia prima o productos finalizados por avión, lo que, aunado con los tiempos de espera, aumentarán los precios de las mercancías. But, de acuerdo con Luis Aguirre, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), al menos en El Paso, Texas, ya se agotaron las opciones de vuelos chárter para carga.

Para reducir la incomodidad de los automovilistas atrapados en sus vehículos que intentan llegar al otro lado, las autoridades de Ciudad Juárez han colocado baños portátiles a lo largo de las carreteras que conducen a los tres puertos principales de entrada de la ciudad a los Estados Unidos. Aunque esto pueda significar una pequeña reducción en la incomodidad generada por la situación, los fronterizos exigen una pronta solución a las autoridades de ambos gobiernos.

En el puente internacional de Ysleta-Zaragoza, se observan algunos carriles de entrada que han sido cerrados como resultado de la retirada personal de los cruces fronterizos oficiales para ayudar a procesar la masiva llegada de migrantes a los Estados Unidos, a través de El Paso, Texas. La historia se repite en otros puntos fronterizos, siendo solo los puertos de entrada de Baja California los que están operando normalmente. Photo: Diego Murcia.
Juárez y El Paso están condenadas a su coexistencia y codependencia. Del lado de Juárez, tienen base medio centenar de maquiladoras -muchas de origen estadounidense- que trabajan con todo tipo de industrias, desde autos y electrónicos, hasta molduras y que aprovechan la mano de obra barata de los mexicanos. On the other hand, El Paso es una urbe estratégica para los intereses de seguridad de los Estados Unidos, que además resulta ser un epicentro de transporte para trenes, trucks, autobuses y automóviles, a medio camino entre las costas este y oeste. Por aquí entra un comercio valorado en 26.5 billion, de acuerdo con el reporte de 2017, de la Administración Internacional de Comercio de los Estados Unidos. Photo: Diego Murcia.
Un grupo de Agentes de Investigaciones Aduaneras camina entre los autos que esperan cruzar, desde antes de las seis de la mañana, por el puente The Bridge of the Americas (BOTA). In 2017, el Departamento de Transporte de los EE. UU. calculó que hubo 41 millones de cruces no comerciales en dirección norte desde Juárez a El Paso, un conteo incluso mayor al de la población de California. Es por esta razón que, mientras que la región de Tijuana, México-San Ysidro, California, se ubica como la frontera terrestre más grande del mundo en términos de volumen de cruces, la de Juárez y El Paso es la región de la frontera urbana más grande del mundo. Photo: Diego Murcia.
Según datos estimados por la Cámara de Comercio Hispana de El Paso, cada año los residentes de Ciudad Juárez gastan 2 thousand 400 millones de dólares en la ciudad de El Paso, cifra que se vería afectada por la multitudinaria llegada de migrantes a esta región. Las autoridades no logran superar la situación y la catalogan como un evento sin precedentes. “En todo el país, CBP tuvo más de 12,000 migrantes bajo custodia esta semana. La agencia considera que 4,000 es un alto número de migrantes bajo custodia y 6,000 para ser un nivel de crisis, dijo el departamento en un comunicado de prensa, hace algunas semanas atrás. Photo: Diego Murcia.
Para evitar que los millares de migrantes que se están presentando ante las autoridades fronterizas de El Paso crucen por los puntos más vulnerables de la malla que divide El Paso de Ciudad Juárez, soldados estadounidenses han comenzado a colocar alambre tipo razor al pie de dicha estructura. La medida ocurre semanas después de que la Patrulla Fronteriza publicara un video en el que se observa a un grupo de 247 inmigrantes indocumentados cruzando a los EE. UU. la madrugada del miércoles 16 of January of 2019 en Antelope Wells, N.M. CBP comenzó a instalar barreras de concreto y cable de concertina en el lado estadounidense de los puertos de entrada en febrero, a medida que el número de migrantes que llegaban a Juárez comenzó a aumentar. Nowadays, se estima que hay unos tres mil migrantes en Juárez que esperan su oportunidad de solicitar asilo en los EE. UU.
Photo: Diego Murcia.