Feminists insist on decriminalizing abortion in El Salvador

In 2017, el Comité de la Convención para la Eliminación de la Discriminación hacia las Mujeres de la ONU (Cedaw por sus siglas en inglés) recomendó a El Salvador legalizar el aborto en al menos cuatro causales y mejorar sus esfuerzos para combatir la violencia de género.

By Yaneth Estrada

Con pañuelos verdes como símbolo de apoyo, la Red Nacional de Colectivas Feministas en El Salvador se unió a la acción global para exigir que se despenalice y se garantice el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que impulsan grupos feministas en varios países.

La lucha de las feministas a favor de la despenalización del aborto en algunos países de Latinoamérica, se ha visto fortalecida, luego que la semana pasada el estado norteño de Oaxaca, in Mexico, aprobara el aborto o la interrupción legal del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación.

Keyla Cáceres, de la Red de Mujeres Jóvenes llamó al Estado salvadoreño a abrir el debate para la despenalización del aborto. Muchas feministas y representantes de organizaciones en pro del aborto, consideran que en el país centroamericano, los casos relacionados a complicaciones obstétricas son perseguidos injustamente.

El caso de Evelyn Hernández es un ejemplo de esto. Esta salvadoreña de 21 years, de escasos recursos, fue víctima de violación y quedó en gestación. Poco antes de que su hijo naciera, la mujer sufrió una complicación obstétrica que resultó, según la versión de las feministas en un aborto espontáneo.

Hernández, fue condenada a 30 years in prison, ha sido juzgada dos veces; but nevertheless, en ambas ocasiones fue absuelta. Now, la Fiscalía salvadoreña busca que el caso sea reabierto para que la mujer sea juzgada una vez más.

The Savior, uno de los países con mayores índices de violencia y además, uno de los más inseguros para las mujeres, en el que la violencia de género alcanza cifras alarmantes, el aborto es penado con cárcel.

Recently, los políticos, especialmente los aliados del partido de derecha, buscan que las penas contra las mujeres que se practiquen abortos sean más duras y que se aumente a 50 years, el castigo penal para quienes se practiquen abortos y 12 años para los médicos que lo promuevan.

At present, hay unas 15 mujeres condenadas por homicidio, luego de sufrir complicaciones obstétricas, por falta de atención médica durante el embarazo.

Estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud indican que en el país centroamericano, el aborto inseguro es una de las cinco principales causas de muerte de mujeres entre los 15 Y 44 years.

Every 28 of September, se conmemora el Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.

Durante los días previos y posteriores a esta fecha, los grupos y movimientos feministas de varios países del mundo, convocan a las mujeres para exigir a sus gobiernos despenalizar el aborto y facilitar el acceso a este, con el objetivo de evitar que millones de mujeres sigan muriendo por complicaciones al practicarse abortos inseguros.

La iniciativa surgió en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

A nivel regional, solo Cuba, Uruguay, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico permiten abortar sin condiciones en las primeras semanas de gestación, según el plazo establecido por sus leyes.

En cambio, los códigos penales de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Haití prohíben, sin excepciones, la interrupción voluntaria del embarazo.