3 December, 2022

Salvadoran families will describe how the TPS humanitarian program saves lives

Como parte de la campaña, la organización ASOSAL miembro de la red, con sede en Los Ángeles, California, reunirá a familias salvadoreñas cuyos parientes viven en Estados Unidos y son beneficiarios del TPS (File photo/courtesy)

By Luis Alberto López

The SaviorLa red Alianza América, que reúne a 58 organizaciones lideradas por personas inmigrantes en 18 estados de EE.UU. continúa en la semana de acción que inició el 10 The festival that started 20 of September, abordando temas sobre la urgencia de proteger a todas las personas de origen centroamericano a través del programa humanitario Estatus de Protección Temporal (TPS, for its acronym in English) in the U.S.

File photo/Courtesy.

Como parte de la campaña, la organización ASOSAL miembro de la red, con sede en Los Ángeles, California, reunirá a familias salvadoreñas cuyos parientes viven en Estados Unidos y son beneficiarios del TPS; junto a personas líderes de ASOSAL. Las familias hablarán sobre cómo los beneficiarios de TPS actúan como un salvavidas: al enviar dinero desde Los Ángeles a El Salvador, incluyendo apoyo moral, y cómo esto ayudó a sacar a las familias de la pobreza y les permitió acceder a vivienda, education, atención médica y otros servicios de calidad en El Salvador.

En una conferencia de prensa programada para este miércoles, 14 de septiembre en San Salvador, pedirán al gobierno salvadoreño que enfaticé a la administración Biden la importancia de redesignar el programa humanitario TPS para El Salvador y a otros países vecinos como Nicaragua y Honduras, y otorgar una designación a Guatemala.

File photo/Courtesy.

El TPS no solo mantiene unidas a las familias en los EE.UU. también permite a hijos ciudadanos estadounidenses de padres y madres tepesianos salir adelante, cumplir sus sueños, participar de la vida cívica ya sea ejerciendo el voto o correr a puestos de elección, y ser parte integral de las ciudades donde viven.

El TPS ayuda a mitigar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica, además ha logrado dar forma y fortalecer a los Estados Unidos cultural, social y económicamente, de acuerdo a la experiencia que expondrán.