Cuscatleco chess coach receives FIDE Trainer title

By Yaneth Estrada

Tras una vida entregada al ajedrez salvadoreño y con una humildad característica, el entrenador Gustavo Zelaya recibió el título de FIDE Trainer de parte de la Federation Internationale Des Échecs (Federación Internacional de Ajedrez). Equally, fueron acreditados los salvadoreños Marlon Vásquez como FIDE Instructor, Miguel Zometa como National Instructor y Cristian Rodríguez como National Instructor.

“Yo busqué este título por tres décadas, pero cuando estaba en el lugar correcto, no era el momento indicado, en Cuba, yo estuve dos veces, se dieron esos cursos, también en Colombia y en México, pero en todas las ocasiones, yo estaba con mi grupo, siempre trabajando en competencias, algunos entrenadores, preferían abandonar a los jugadores con tal de sacar su curso, pero otros teníamos claro, que no era así. Ahora en medio de la pandemia, se dio la oportunidad en línea, digamos que todo llega a su tiempo, y la tomé, y pues, incluso muchos entradores internacionales que estaban ahí, reconocieron, las altas calificaciones alcanzadas”, detalló Zelaya.

Likewise, comentó que el curso duró cerca de 72 hours, 50 efectivas, a cargo de dos Grandes Maestros (GM), quizás el principal, Alonso Zapata de Colombia, y luego se hizo un examen, y de los 52 participantes, a 4 nos dieron el título de Entrenador FIDE, que digamos, es el penúltimo antes del máximo que existe que es el Senior, pero para eso se debe ser entrenador de campeones mundiales y a ese punto, no hemos tenido la oportunidad, pero ya llegará ese momento para El Salvador”.

Tras recibir esta distinción, el estratega salvadoreño consideró quecreo que me pesó mucho mi experiencia como entrenador acá en El Salvador y que muchos jugadores de los que han estado conmigo han logrado el título de Maestro, o que ya estuvieron por hacerlo, Campeonatos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe. Además del hecho que se me invitó, en su momento, a ser el primer entrenador de Ajedrez que salió del país y estuve en Guatemala, a cargo de los juveniles y nos fue bastante bien e incluso, muchos de los jugadores que ahora están compitiendo estuvieron conmigo, hay varios títulados y varias Maestras Internacionales (WIM)”, He said.

further, muy emocionado Zelaya explico queesto es algo que me llena de mucho orgullo, no es que yo los formara a todos totalmente, pero sí, estuve como parte de esa, valga la redondancia, formación y a otros los describimos como la hermanas Mencos en Guatemala. Ahora aquí en El Salvador también están la Campeona Centroamericana y Caribe Sub 14, invicta Dalila Barahona, la Sub Campeona de Centroamérica y el Caribe sub 20, maestra Celina Palacios, con ella trabaje desde que tenía 10 u 11 years, y por cosas del destino al entrar al Colegio, la Universidad, entrenamos un poco más y logró los campeonatos y hay muchos así, candidatos a Maestros que han pasado. Recuerdo ahora a la Maestra Internacional (WIM), Andrea Ortez, estuvo con su servidor y al mes de que la pase a otro grupo, ya era Maestra FIDE y ahora un año después es WIM y así muchos jugadores que ahora siguen usando las bases del repertorio que se les dio. Creo que todo esto pesó a la hora de darme este título, porque si bien hicimos un examen y todo y parece que aprobé muy bien, of the 52, estaba yo en cuarto lugar, y muchos de estos entrenadores ya tiene otros títulos de Maestros Internacionales y era un poco difícil en mi caso porque yo me dedique exclusivamente a ser entrenador, no muy poco competidor, aunque tengo mis triunfos internacionales y una medalla de oro a nivel mundial en la Olimpiada de 1992, cosas que aquí en el país nadie lo va a decir tan fácil, a nivel Latinoamericano en esa época sólo ganamos 2 people, El Salvador brilló y yo ahí”.

Notably, que el título Maestro Internacional es otorgado por la Fédération Internationale Des Échecs o World Chess Federation (FIDE) a jugadores de ajedrez que alcanzan determinado nivel de excelencia.

Sus inicios

With 40 años de trayectoria en el ajedrez nacional, “El Profe” como lo llaman cariñosamente sus atletas, recordó que inició en el ámbito deportivo, cuando una reconocida gasolinera tenía una promoción y regalaba un tablero de ajedrez a sus clientes.

Al recibirlo, pidió a su Tío, un conocedor básico del deporte ciencia, que le enseñará algunos movimientos, fue así como siendo aún muy joven, en la Escuela conoció a la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA), y sin pensarlo, se inscribió en su primer torneo puntuable.

Luego de varias rondas ganó la competencia y le entregaron un libro de ajedrez que leyó vorazmente, y que lo llenó de ilusiones para seguir compitiendo, ahora contra mayores. But nevertheless, estas aspiraciones de triunfo, no siempre fueron del agrado de sus rivales, quienes sentían recelo, de este “cipote” entusiasta que se colo a tercera categoría, luego segunda y terminó como seleccionado nacional. Se debe destacar, what “El ProfeZelaya tiene en su palmares, una medalla de oro como primer tablero en las Olimpiadas de Manila, Philippines, 1992, como parte del célebre “two team” que representó a El Salvador en ese evento, “una historia tan interesante como insólita”, titularon muchos periodistas de la época la hazaña.

Sobre cómo valora los procesos actuales, Zelaya fue claro, la principal diferencia es que ahora hay procesos para niños y jóvenes (Sub 14, Sub 15, Sub 17) cosa que no tuvo en su proceso deportivo, porque todos entrenaban en un solo grupo adultos, niños y jóvenes. De la pregunta qué es el ajedrez para él, respondió sin duda alguna: “una vida”.