Salvadoran nurse provides support to test for Covid-19 in Milan

Giuseppe Sala, Mayor of the city of Milan, your Covid-19 test is performed, y es atendido por el enfermero salvadoreño Orlando Cortez. Photo: Courtesy.

By Rosy Figueroa

Italy, Milan – The Red Socorro Sanitary Brigade, works with Italian and foreign volunteers to conduct rapid tests for Covid-19.

Orlando cortez, Salvadoran nurse, performs the Covid-19 test on Giuseppe Sala, mayor of the city of Milan, after his visit to the solidarity folder on Saturday 27 March 2021.

Los dirigentes del proyecto manifiestan que después de recibir la ayuda de voluntarios, la municipalidad de Milán está apoyando y aprobó la petición del sindicato de ADL Cobas y la Asociación Medicina Solidaria, para instalar una carpa en la Plaza Baiamonti, del Cementerio Monumental en la ciudad de Milán, con el objetivo de realizar pruebas de Covid-19.

Es así como un 12 de diciembre del 2020 inició el proyecto de pruebas de Covid-19 , en cada jornada se realizan aproximadamente 100 exámenes.

Al principio atendieron a la comunidad de la zona y en general a las personas que no podían permitirse pagar una prueba rápida (que cuesta alrededor de 30 euro).

Para muchos residentes de la zona es alentador saber que existen personas que se preocupan en este tipo de actividades solidarias, sobre todo en un momento crucial de la tercer ola de pandemia en Italia.

Orlando cortez, salvadoreño voluntario en Milán, Italy. Courtesy photo.

Cabe destacar que Orlando Cortez, enfermero, voluntario salvadoreño, dice sentirse orgulloso y lo que significa ser parte del proyecto, así lo expresó: “Para mí el voluntariado significa el amor a Dios, porque Dios está en cada uno de nosotros, como dice la Biblia, lo que haces por uno de aquellos pequeños lo haces por mí”.

Y luego continúa “Desde que recuerdo durante toda mi vida he dado parte de mi tiempo al voluntariado, estoy en un país lejos de mi tierra donde me falta mi familia, sin un trabajo y sin poder hacer valer mi título para ejercer mi profesión, pero me da satisfacción que mis conocimientos aún siendo gratuitos los puedo poner en practica”, así lo dijo con sentimientos encontrados.

Fue el mismo Orlando quién realizó la prueba covid19 al Alcalde la ciudad de Milán Giuseppe Sala, after his visit to the solidarity folder on Saturday 27 March 2021.

Voluntarios realizan pruebas de Covid-19. Photo: Courtesy.

Los voluntarios, personal médico y de enfermería están disponibles para brindar información del coronavirus y los protocolos de bioseguridad para evitar expandir el virus que se encuentra expuesto al aire, ya que realizar rápidamente las pruebas de Covid-19 puede ayudar a controlar el aumento de contagios.

Para poder continuar con el proyecto y ayudar a las comunidades más necesitadas, es muy valioso contar con donaciones de recursos económicos y humanitarios, el costo del proyecto supera los 30 mil euros.