Found in a skeleton of 5 thousand years the bacteria that caused the black plague

Photo: Courtesy.
Editorial Dept. Voz de la Diaspora

Un grupo de investigadores encontró la cepa más antigua de la bacteria Yersinia pestis, Cause of the Black Death that killed nearly half of Europeans during the 14th century.

The find was in the bones of a hunted of more than 5 mil años de antigüedad y se descubrió a través de un análisis genético que fue publicado en la revista Cell Reports y afirma que la bacteria apareció 2 mil años antes de lo que se creía, aunque en su momento fue menos contagiosa y mortal que la versión medieval.

“Parece que estamos muy cerca del origen de la bacteria”, explicó el autor del estudio Ben Krause-Kyora, director del laboratorio de ADN de la Universidad Kiel de Alemania.

El esqueleto en el que se localizó la cepa, es de un cazador que al momento de morir tenía menos de 30 years, fue encontrado en la región de Rinnukalns, que actualmente conocemos como Letonia. In 2011 una investigación dio con cuatro especímenes enterrados en el lugar y los analizaron para identificar viejas bacterias o virus, en el proceso se encontró a la bacteria responsable de la devastadora pandemia.

“Lo que más sorprende es que en esta cepa temprana ya vemos más o menos el conjunto genético completo de Yersinia pestis, y solo faltan un poco de genes. Un pequeño cambio en la configuración genética puede tener una influencia dramática en la virulencia”.

Krause-Kyora añadió que uno de los genes faltantes es el que permitió que las pulgas se convirtieran en transmisores y propagaran la plaga entre los humanos, para eso, pasaron más de mil años.

Photo: Courtesy.