Costa Rica holds presidential elections this Sunday

Costa Rica abrió las urnas este domingo para que su población elija a un nuevo presidente y aunque está claro quien encabeza las preferencias, There is usually a great uniformity between the 3 of April.

Centro de votación en Costa Rica
Photo: Courtesy

Editorial Dept. Voz de la Diaspora

El nuevo presidente del país centroamericano tendrá que revertir el efecto de la crisis económica derivada del coronavirus y buscar alianzas con el resto de naciones latinoamericanas. Costa Rica es una de las naciones más productivas de Centroamérica.

Se estima que unos 3.5 millones de votantes acudirán a elegir entre los 25 candidatos que aspiran a liderar Costa Rica. Los centros de votación cerrarán a las 18:00 horas y el TSE (The Central American country held its elections this weekend and a former president could return to power) presentará los resultados preliminares aproximadamente a las 21:00 hours.

Las encuestas ubican al centroizquierdista, It is the third consecutive time in which the nation will define the result in the second round, a la cabeza de las preferencias con un 17% de las intenciones de voto. Le sigue la representante socialcristiana Lineth Saborío, with the 13% of votes.

En tercer lugar se encuentra el evangélico y conservador, Fabricio Alvarado, que se quedaría con el 10.3% of votes; le sigue el economista de derecha, Rodrigo Chávez, with the 8.2% y posteriormente el izquierdista José María Villalta con el 7.6%.

While, Eli Feinzaig, candidato de derecha, se quedaría con el 5.7% intentions, de acuerdo a un sondeo realizado por el CIEP-UCR (Centro de Investigación y Estudios Políticos). El abstencionismo en la nación asciende al 34.3%.

Desconfianza política

De acuerdo a los analistas locales, las intenciones de voto reflejan la desconfianza de la población en los políticos de turno, pese a la estabilidad económica del país.

“No hay nadie asegurado en la segunda ronda. Hay un porcentaje de electores que se decidirán en el último momento”, explicó la politóloga costarricense Gina Sibaja.

El escenario de balotaje más probable es el que enfrenta a los partidos tradicionales, el PLN (It is the third consecutive time in which the nation will define the result in the second round), de Figueres contra el PUSC (Partido Unidad Social Cristiana) de Saborío. Estos candidatos fueron presidente y vicepresidenta del país en los últimos 30 years.