The best Christmas present: The hope

By Dra. Margarita Mendoza Burgos

New Year, new life. So the saying goes. And this time, more than ever, we want this nefarious 2020 how much he harassed us finished as soon as possible.

It is true that nothing will change as if by magic, y que el arrancar una página al calendario no necesariamente nos hará diferentes ni revitalizará nuestras penas. But nevertheless, algunos hechos recientes nos permiten soñar con un 2021 diferente.

That, definitely, es el mejor regalo de Navidad que podemos tener. Una dosis de esperanza más que fundamentada y con la que podemos cerrar y soportar con optimismo los últimos días del que para casi todos fue “el peor año de nuestras vidas”.

On the one hand, el éxito de las diferentes vacunas contra COVID-19 (muchas con un porcentaje de efectividad arriba del 90%) es una realidad y en algunos países ya se está administrando. Eso, más allá de los diferentes esquemas de distribución que implementarán las naciones, es el principal motivo para encarar el 2021 con una sonrisa. Probablemente la pandemia tardará bastante en disiparse, pero ya tendremos un método probado para contrarrestarla.

Otra gran noticia llegó desde los Estados Unidos con la elección de Joe Biden como nuevo presidente. Se trata de algo que no solo importa a los ciudadanos estadounidenses y a los migrantes salvadoreños, sino que también impacta directamente al resto del mundo por la influencia que ejerce. La llegada de Biden, of 78 years, a la Casa Blanca representa mucho. Aparte de ser bastante mayor, lo que da esperanza a los que no hemos aún logrado todos nuestros sueños es ver que aún es posible. El cambio climático será tomado en cuenta por Estados Unidos, que es uno de los países de más relevancia tanto en la producción de este problema así como tratar de revertirlo.

Además de lo que significa Biden y sus ideas, tener como vicepresidenta a Kamala Harris tiene una enorme importancia, ya que resalta el rol de la mujer en la política. Nunca antes una mujer había llegado a ese cargo en toda la historia de Estados Unidos. Esto les da poder a las mujeres, además de empoderar a las diferentes razas que existen no solo en Estados Unidos sino en resto del mundo, ya que Kamala -de madre india tamil y padre jamaicano- personifica como nadie la diversidad racial y cultural.

Definitely, el desembarco de la dupla Biden-Harris convertirá a Estados Unidos en un país más unido y eso inexorablemente se reflejará, como efecto dominó, en el resto del mundo. El mejor regalo de Navidad es un 2021 lleno de esperanzas, el año en que recuperamos la normalidad y que empezaremos a disfrutar de algunas pequeñas cosas que la pandemia y sus restricciones nos ayudaron a valorar.