World events in the Pan American Pulse

Pan American Pulse, this week he shares the opinions of journalist and political analyst Vittorio Basté Bonafont.

According to Basté, this Sunday 11 April the day will be anything but routine in Ecuador as in Peru, citizens of respective countries go to the polls in order to vote in presidential elections. In the first case, la escogencia en balotaje será entre Andrés Arauz y Guillermo Lasso, finalistas en unos comicios en los cuales la polarización vuelve a estar a la orden del día.

El estrecho margen que muestran las encuestas lleva a pensar que el péndulo bien puede irse en favor del candidato que lleva las banderas de Rafael Correa o del exbanquero de derecha que asegura poseer la fórmula para sacar de la crisis a esta nación y ser el nuevo inquilino del palacio de Carondelet.

Meanwhile, para los peruanos, la perspectiva es igualmente compleja, por la docena y media de aspirantes a la casa de Pizarro, ninguno se destaca por encarnar el fervor popular, al menos en esta ronda inicial.

Lo cierto es que aunque con un margen muy bajo de popularidad en cuanto a votos, habrá muy probablemente un balotaje el próximo 6 of June, si bien es cierto los sondeos de opinión identifican al excongresista Yonhy Lescano como uno de los que serán escogidos, a pesar de contar con apenas el doce por ciento de los respaldos.

Tan escaso margen ocasiona inquietudes en una democracia que ha tenido cuatro presidentes en los últimos tres años y a la que le vendría bien algo de estabilidad institucional en el país incaico.