30 November, 2022

During years, Scientists have wondered if plants can grow on lunar soil? The answer is yes

Científicos de la Universidad de Florida financiados por la NASA han podido cultivar plantas en suelo derivado de la luna por primera vez en la historia.

Editorial Dept. Voz de la Diaspora

WorldCientíficos de la Universidad de Florida financiados por la NASA han podido cultivar plantas en suelo derivado de la luna por primera vez en la historia.

El descubrimiento de que las plantas pueden brotar en suelo extraterrestre no solo puede ser de gran importancia para futuras misiones espaciales, sino que también podría tener aplicaciones aquí en la Tierra.

Debido a su trabajo anterior con plantas que crecen en suelo terrestre que se parece mucho al suelo lunar, la NASA le dio al equipo de Florida una oportunidad única de usar suelo lunar real en su experimento.

(Crédito de la imagen: foto UF/IFAS de Tyler Jones)

Los investigadores quedaron asombrados con sus hallazgos, ya que no eran en absoluto lo que habían predicho. Anna-Lisa Paul (una de las investigadoras y profesora de Ciencias Hortícolas de la Universidad de Florida) he stated: “Todo brotó. ¡No puedo decirles lo asombrados que estábamos!” 

Al equipo se le prestaron 12 gramos de material (unas cuantas cucharaditas) recolectado durante las misiones Apolo 11, 12 Y 17, lo que les permitió usar un solo gramo de regolito por planta.

El equipo usó pequeñas macetas del tamaño de un dedal para germinar las plantas. Cada maceta recibió un solo gramo de tierra, nutrientes, agua y algunas semillas de Arabidopsis.

(Crédito de la imagen: foto UF/IFAS de Tyler Jones)

Arabidopsis (también conocida como berro oreja de ratón o berro thale) es una pequeña planta con flores originaria de los continentes de África y Eurasia. Se eligió por su rigidez y porque previamente se ha mapeado todo su genoma.

Las semillas brotaron en los primeros tres días. Hasta aproximadamente seis días después, las plantas del suelo lunar se desarrollaron como sus contrapartes plantadas en el suelo de control, que consiste en ceniza volcánica que se parece un poco al suelo lunar en estructura y composición.

(Crédito de la imagen: foto UF/IFAS de Tyler Jones)

But nevertheless, después del sexto día, se hizo evidente que las plantas del suelo lunar no eran tan resistentes como el grupo de control antes mencionado. Instead, las plantas lunares crecieron a un ritmo más lento y tenían raíces atrofiadas; also, algunas tenían pigmentación descolorada y hojas atrofiadas.

Las plantas se cultivaron en 3 tipos diferentes de suelo lunar. La forma en que las plantas reaccionan al suelo lunar puede estar relacionada con el lugar donde se recolectó el suelo.

For example, el científico descubrió que las flores con más síntomas de estrés eran las cultivadas en lo que los geólogos lunares denominan suelo lunar maduro.

El suelo maduro ha estado expuesto a más viento cósmico, alterando su composición. Las plantas cultivadas en suelos menos maduros se las arreglaron mucho mejor.

After 20 days, los investigadores cosecharon las plantas para estudiar su ARN.

Según Anna-Lisa Paul, las plantas utilizaron las herramientas genéticas que comúnmente aplican para lidiar con factores estresantes como metales, sal o estrés oxidativo, lo que significa que percibieron su tiempo en el suelo lunar como estresante.

Stephen Elardo, profesor asistente de geología en la Universidad de Florida, afirmó que cultivar plantas en suelos lunares también podría cambiar los suelos mismos.

Como la luna es excepcionalmente árida, surge la pregunta de cómo reaccionará el suelo lunar al cultivo de plantas con nutrientes y agua adicionales. Todos estos factores pueden hacer que la mineralogía sea más hospitalaria para las plantas.

But nevertheless, los investigadores están entusiasmados con sus hallazgos. Es posible que queramos usar la luna como un trampolín para misiones espaciales más largas en el futuro. Sería genial si pudiéramos usar el suelo que ya está allí. Las ‘tierras de cultivoen la luna no solo pueden proporcionar alimentos a los colonos, sino que también podrían proporcionarles oxígeno.

La propia NASA señala que la investigación no solo puede beneficiar a los futuros astronautas. Cultivar plantas en este inhóspito suelo lunar también podría ayudar a comprender cómo se pueden cultivar plantas en la Tierra en un suelo radicalmente diferente.

 (Tomado del portal https://www.universal-sci.com/ )