Two Latinos continue as deputies in the Parliament of Canada

Oscar Vigil

Toronto, Glen. La comunidad hispana/latina de Canadá continuará teniendo dos representantes en el Parlamento Federal luego de las elecciones de esta semana, ya que Pablo Rodríguez ganó la reelección en la provincia de Quebec y Julie Dzerowicz hizo lo propio en la provincia de Ontario.

Los dos son rostros bastante conocidos. Pablo Rodríguez es de origen argentino, llegó a Canadá como refugiado a muy temprana edad huyendo de la violencia política de los años 70, y ha tenido una meteórica carrera política que lo ha llevado a servir como Ministro de Patrimonio Canadiense y Multiculturalismo hasta el momento de la disolución del Parlamento y el llamado a elecciones que hizo el Primer Ministro Justin Trudeau el mes pasado.

Rodríguez, quien ha trabajado muy de cerca con las comunidades latinas a nivel nacional y particularmente en Toronto, ganó la reelección en el distrito electoral de Honore-Mercier, en la provincia de Quebec, al agenciarse el 58.75% of votes, en una elección en la que arrancó como favorito y que ganó prácticamente sin contratiempos.

Jacques Binette, del Bloc Quebecoise, quedó en un lejano segundo lugar con el 19.8% de las preferencias electorales; Guy Croteau, del Partido Conservador, ocupó el tercer lugar con el 9.65; y Chu Anh, del NDP, ocupó el cuarto lugar con el 8.1%.

En la provincia de Ontario, y específicamente en Toronto, la canadiense hija de padre ucraniano y de madre mexicana Julie Dzerowicz fue reelegida en el distrito electoral del Davenport con el 43.6% of votes. Este fue uno de los distritos electorales más disputados en el país, dado que Dzerowicz enfrentaba a Andrew Cash, del socialista NDP, a quien ella había derrotado en las elecciones del 2015.

Al final Cash obtuvo el 40.8% Preferences, perdiendo la representación por 1472 votos de diferencia. In third place, quedó Sanjay Bhatia, del Partido Conservador, with the 9.6% Preferences.

En el distrito electoral de York Centre, in Toronto, participó como candidata la canadiense de origen hispano Andrea Vásquez, quien en las elecciones provinciales también compitió sin éxito en el mismo distrito electoral, siempre por el NDP. Vasquez, quien es de origen colombiano, obtuvo nada más el 9.8% de los votos contra el 50.3% logrado por el actual MP, Michael Levitt, un político que durante los cuatro años de su pasada gestión se había acercado bastante a la comunidad latina de la ciudad. El segundo lugar en este distrito electoral en el que la población de origen latino es grande, se lo agenció Rachel Wilson, del Partido Conservador, with the 36.6% Preferences.

En las elecciones federales de esta semana participó también como candidato otro canadiense de origen latinoamericano: William Morales, originario de Colombia, quien llegó a Canadá en el año 2004 y que recientemente había estado participando en la vida política canadiense como concejal de la ciudad de Drummondville, Quebec.

Pero Morales se vio envuelto en una fuerte controversia al haber sido vinculado con dos criminales de origen colombiano que fueron condenados, en casos separados, por tráfico de drogas. Este fue un escándalo ampliamente difundido en la prensa en lengua francesa de la provincia de Quebec.

In the end, William Morales, quien participó como candidato del Partido Liberal por el distrito electoral de Drummond, únicamente logró obtener el 17.5% of votes, porcentaje que le fue insuficiente para derrotar a Martin Champoux, del Bloc Quebecoise, quien ganó la nominación con el 44.6% of votes. El tercer lugar quedó en manos de Jessica Elbacher, del Partido Conservador, with the 16.7% Preferences.

Las elecciones federales de esta semana fueron ganadas por el Partido Liberal que lidera el Primer Ministro Justin Trudeau, un mandatario que se ha destacado por la implementación de diversas políticas de corte progresista que lo han diferenciado con otros mandatarios del mundo. Ha mejorado el sistema de inmigración y refugio del país, ha traído a miles de refugiados provenientes de diversas partes del mundo, ha implementado un impuesto a la emisión de gases contaminantes, ha mejorado la protección social y ha reducido la pobreza, así como también ha legalizado la marihuana, entre muchas otras cosas.