Dispelling doubts about the term “Generation Committed”

Salvadoran writer and poet, Italo López Vallecillos, reconocido comoPromotor de la cultura” as an editor and journalist in the 1960s. Photo: Courtesy.
By José Eduardo Cubías Colorado

The “Generation Committed” y su ruptura conEl arte por el arte”, with Ítalo López Vallecillos, promoter of culture. Will have to wonder: ¿Cuál Generación y qué compromiso?.

Hablamos de la promoción literaria de 1950, de los poetas salvadoreños nacidos entre 1930 a 1933 y de su contrapunto a la postura delArte por el artede los escritores y poetas de las anteriores generaciones.

Según Ítalo López Vallecillos, “Generation Committed” supone comunicar e interpretar la existencia misma, el ser y acontecer en pleno sentido y de su cabal realidad. Literatura y Arte comprometidos, con el hombre, la sociedad, la historia, y especialmente con la vida, que es cambio, renovación constante.

In summary, la literatura comprometida, en su época, rebate las posiciones delartepurismo”.
¿A quiénes me refiero? A una pleya de poetas, poetizas y escritores, vinculados a la vida cultural de El Salvador, en su época de oro.

Sus nombres están grabados en la historia de la Literatura Salvadoreña: Álvaro Menéndez Leal, Waldo Chávez Velasco, Orlando Fresedo, Mauricio de la Selva, Irma Lanzas, Mercedes Durand, Eugenio Martínez Orantes, Ricardo Bogrand e Ítalo López Vallecillos.

Todas las obras literarias del Grupo de los 50s, sostienen y desarrollan la función social de arte en contraposición a los literatos y artistas que se ubican dentro delArte por el arte”.

Everyone, con raras excepciones, han denunciado con energía y valor las miserias de la sociedad salvadoreña. Esta actitud no sólo se refleja en poemas, cuentos, novelas y ensayos, sino también en murales, óleos y esculturas.

También los escritores y poetas que pertenecen las generaciones de 1956 Y 1962, han demostrado una clara actitud de rebeldía hacia los intelectuales del pasado.

Entre ellos y ellas, merecen especial atención los miembros del Grupo Seis, reconocidos como los precursores de la interpretación social del arte. Figuran entre ellos: Matilde Elena López, Oswaldo Escobar Velado, Cristóbal Humberto Ibarra, and others, cuyas obras comenzaron a sacudir la literatura salvadoreña.
La obra literaria de Roque Dalton, como poeta, merece un capítulo aparte.