International Women's Day, for gender equality

Mujer profesional. Photo: Courtesy.

By José Eduardo Cubías Colorado

“Greetings to the Salvadoran woman”. Every 8 March is International Women's Day, but this 2021 has been the difference, a few days after completing a year of confinement by the Covid 19, the pandemic has overshadowed the celebrations, así también ha dejado luto y dolor sin excepción de género.

But nevertheless, a través de los años la mujer ha logrado la equidad de género, ahora la mujer puede estudiar, participar en la política, puede desempeñar funciones a nivel gerencial, tiene muchas más oportunidades en la vida.

Cabe destacar que no es lo mismo la igualdad que la equidadlamento que algunos profesionales, funcionarios de instituciones públicas, privadas y dirigentes gremiales no distingan la diferencia entre ambos términos.

La equidad de género consiste en otorgar a la mujer lo que le corresponde según sus necesidades y demandas: en la administración de justicia, oportunidades y prestaciones laborales, remuneraciones económicas en cuestión de salarios, prestaciones sociales en materia de salud, education, vivienda, respeto a sus derechos humanos por su condición de mujer y su dignidad como persona, y muchas otros derechos más, en su mayoría conquistados por ellas mismas en sus luchas reivindicativas.