11 August, 2022

NATO Summit begins with invitation to Finland and Sweden to join the security alliance

Meanwhile, Rusia rechaza el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN y lo califica de “factor especialmente desestabilizador”

Editorial Dept. Voz de la Diaspora

Spain Los mandatarios y jefes de Estados integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), acordaron en su cumbre de Madrid invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la organización militar, después de que Turquía levantó su veto a la entrada de los dos países nórdicos en la organización transatlántica.

El político noruego, presidente de la OTAN Jens Stoltenberg, señaló que el acuerdo concluido entre Turquía, Finlandia y Suecia “allanó el camino” para la decisión tomada este día.

Turquía se oponía a que Helsinki y Estocolmo se sumaran a la Alianza porque consideraba que ambos países apoyan a organizaciones terroristas kurdas.

Además de pactar invitar a Suecia y Finlandia a unirse a la OTAN, los líderes aliados acordaron firmar los protocolos de adhesión de ambos países.

Later, deberá tener lugar la ratificación de la adhesión a nivel nacional en los 30 aliados.

Los dos países nórdicos sólo quedarán cubiertos por el principio de defensa colectiva de la OTAN una vez que haya concluido la ratificación en los treinta miembros actuales de la organización transatlántica.

Meanwhile, Rusia rechaza el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN y lo califica de “factor especialmente desestabilizador” el vicecanciller ruso, Serguei Ryabkov, en una primera reacción oficial a la adhesión de Finlandia y Suecia, que Moscú desaprueba; al aumento de tropas y armamento junto a sus fronteras, que no los intimida y será contestada; y a la acusación de que Rusia es la “mayor amenaza” para la alianza noratlántica, que en su opinión es ésta la que representa un peligro para la seguridad de Rusia.