Crisis Online: The effect of "Fake News"

Por Alex Atencio

Con el crecimiento del COVID-19, the digital world and communication changed. How we communicate as human beings evolved to be connected to a concept of virtuality.

This situation has led to the "Fake news", again become the protagonists of an influence that multiplies its negative message. La creación de noticias falsas con el fin de manipular las mentes de las personas ha crecido con mayor frecuencia y múltiples formatos en las redes sociales.

La pregunta es porque después de tanta prevención sobre las “Fake news” nuestras mentes siguen siendo manipuladas con información que no tiene validez, la conclusión es que el ser humano siempre está en la espera de tener más de esa primera información y poder ser el primero que la comunique a sus grupos de interés o simplemente el hecho de tener algo de qué hablar.

Lo que no saben algunas personas son los efectos reales que una noticia falsa lleva en términos económicos, sociales y psicológicos al ser humano. Términos como:

Económicos: Desestabilizar la económica con noticias especulativas que provoquen a las personas tomar decisiones financieras erradas.

Social: Buscar crear movimiento con un falso ideal.

Psicológicos: Afectan a las personas en su salud mental y toma de decisiones por emoción, esto se debe a escenarios virtuales falsos que leen, miran o escuchan, tomando decisiones basadas en esa información que no tiene ninguna veracidad.

En el caso de las empresas, el efecto de una noticia negativa con gran alcance logra una “Crisis Online”, afectando la economía de la industria, empresas y colaboradores. Una noticia falsa tiene más valor por su creatividad y alcance que una noticia que sí realmente es verdadera con pruebas justificadas.

Frecuentemente recibimos titulares que nos llaman la atención o audios donde de forma creativa hacen que tu mente tome la decisión de difundir eso como una verdad sin ser comprobada. Es por ello, que profesionales en el área digital recomendamos; hacernos siempre la pregunta en el caso de las noticias ¿de qué medio viene? y ¿que otros medios oficiales publicaron esa información? y en el caso de los audios ¿quién lo envía? , ¿cuál es la fuente de la que se obtuvo la información? antes de ser compartido.

La solución al problema es que las personas, no solo detecten, sino que silencien, eduquen y bloqueen a los que insistan en mandar este tipo de información para crear pánico.

Una “fake news” se convierte en un riesgo en nuestro negocio o emprendimiento, si no le prestamos la suficiente atención para crear campañas que detengan el efecto compartir, cortar la cadena de mentiras.

En algunos países, difundir mensajes sin pruebas y con el objetivo de desestabilizar es considerado un delito que puede tener consecuencias legales de ser comprobado.

Recordemos que nuestra inteligencia supera cualquier información falsa que busque tomar decisiones por nosotros.

Alex Atencio es experto en manejo de Crisis Online 
y auditoría digital por 20 years.

@Alex_atenciopa

[email protected]

Mobile: 507 61293150