Colombian court rules by majority to decriminalize abortion until 24 Colombian court rules by majority to decriminalize abortion until

La decisión ha sido aprobada con cinco votos a favor y cuatro en contra que tendrá efecto de manera inmediata

La decisión ha sido aprobada con cinco votos a favor y cuatro en contra que tendrá efecto de manera inmediata. Photo: Courtesy.
By Dennis Aguillón

ColombiaLa sala de la Corte Constitucional de Colombia, aprobó despenalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) hasta la semana 24 de gestación.

La decisión ha sido aprobada con cinco votos a favor y cuatro en contra que tendrá efecto de manera inmediata. Colombia se convierte en el segundo país de Sudamérica después de Argentina en legalizar el aborto.

Anteriormente solo estaba permitido cuando existía riesgo para la vida o la salud de la madre embarazada; la existencia de malformaciones fetales potencialmente mortales, o cuando el embarazo ha sido producto de violación, incesto o inseminación artificial no consentida.

Diferentes movimientos de mujeres, estiman que cada año se realizan hasta 400.000 abortos en Colombia, y solo el 10% se lleva a cabo legalmente. During 2020, se realizaron al menos 26.223 abortos inseguros en Colombia, según Profamilia, un proveedor local de salud reproductiva.

Las marchas a favor y en contra de diferentes colectivos no han faltado, manifestantes a favor del acceso al aborto vistieron de verde, el color adoptado por el movimiento proderecho a decidir- celebraban frente a la Corte Constitucional, igual que contra el aborto también se manifestaron en contra del fallo.

Green Wave es un colectivo, defensores del derecho al aborto, presentaron una demanda para que se elimine el aborto del código penal.