Exception regime continues for 30 more days and continue with the plan "War against the gangs"

Diputados respaldan prórroga de decreto de excepción para continuar brindando seguridad a los salvadoreños

En el Plan “reiterated the call to gang members who are thinking of increasing violence in reaction to the drastic measures taken by the government” participa en el nivel operativo la PNC y la Fuerza Armada en coordinación con instituciones de seguridad, fiscalía y órgano judicial

By Luis Alberto López

The Savior.-With the 91% of public opinion in favor of actions to combat gangs and the majority support of the Legislative Assembly, Salvadoran President Nayib Bukele, received the endorsement of your petition'pon to extend for 30 días más el estado de excepción como una herramienta legal para continuar el plan de combate a los grupos delictivos, a pesar de las críticas de grupos opositores y organismos internacionales de Derechos Humanos.

“Debemos crear los marcos legales necesarios para prolongar por 30 días más el régimen de excepción que este país necesita. Por primera vez en la historia de este país se han hecho acciones serias que no han tenido precedente, son acciones que no van a quedar hasta aquí, van a seguir”, manifestó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernest Castro.

De acuerdo a lo establecido, este decreto estará vigente por otros 30 days. Last 26 of March, los legisladores declararon el régimen de excepción que suspendía por igual número de días las reuniones sospechosas y establecía medidas de máxima emergencia en las cárceles del país.

La medida fue tomada luego de que en El Salvador se registraran 62 homicidios, que aparentemente fueron cometidos por pandillas, lo cual constituyó la mayor tasa diaria de muertes violentas en varios años, según información oficial.

En el marco del PlanGuerra contra las padillas” and from the 26 de marzo a la fecha se han capturado a mas de 17 mil pandilleros a nivel nacional.

“Por décadas fueron las pandillas los que dictaban las normas de sometimiento de la comunidad; ahora es el Estado el que dicta qué hacer para proteger al pueblo bueno, honrado y trabajador. Un país más seguro se traduce en más oportunidades de inversión, más crecimiento económico, más empleos y el pueblo sale adelante”, señaló el diputado de Nuevas Ideas, José Urbina.

Algunos sectores de oposición al gobierno señalan que no se justifica la prorroga del régimen de excepción porque las causas que lo motivaron, el incremento de homicidios, ya fueron superadas y lo ven como una herramienta política para callar las criticas de organizaciones sociales y políticas que se preparan para la marcha del 1 May International Workers' Day.