Two sons of former Panamanian President Ricardo Martinelli sentenced to three years in prison

Fueron sentenciados a pagar una multa de $250,000, y cumplir dos años de libertad supervisada, según la sentencia leída por el juez Raymond Dearie, del Distrito Este de New York.

Editorial Dept. Voz de la Diaspora

U.SUn juez de New York, sentenció el viernes a tres años de prisión a dos hijos del expresidente panameño, Ricardo Martinelli (2009-2014) por lavar millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Luis Martinelli Linares, of 40 years, y Ricardo Martinelli Linares, of 42 también fueron sentenciados a pagar una multa de $250,000, y cumplir dos años de libertad supervisada, según la sentencia leída por el juez Raymond Dearie, del Distrito Este de New York.

Antes de la sentencia los jóvenes pidieron perdón al pueblo panameño y a su familia por los hechos.

Los hermanos se declararon culpables de conspirar para lavar activos y de crear junto a terceras cuentas bancarias offshore a nombre de sociedades anónimas de fachada para recibir y ocultar más de $28 millones en sobornos de Odebrecht para beneficiar a un pariente cercano, un oficial de alto rango del gobierno de Panamá, dice un comunicado del Departamento de Justicia de EU.

“…dirigieron millones de dólares en sobornos a través de bancos estadounidenses para sus propias cuentas de banco suizas para ayudar a Odebrecht a ganar influencia indebida a los más altos niveles del gobierno panameño”, dijo el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite Jr., de la División Criminal del Departamento de Justicia.

Los hermanos Martinelli Linares también tendrán que enfrentar en Panamá un proceso judicial relacionado con los sobornos de Odebrecht junto a un grupo de personas más, cuya audiencia preliminar está prevista para julio próximo.

Ambos fueron extraditados desde Guatemala a New York a finales de 2021, tras más de un año de permanecer detenidos en el país centroamericano.