Five people were arrested in Turkey for making fun of President Erdogan

Those indicated published sarcastic messages on their social networks due to the contagion of the political leader's coronavirus.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
Photo: Courtesy

Editorial Dept. Voz de la Diaspora

In the last hours, the president of turkey, Recep Tayyip Erdogan, announced that he and his wife tested positive for coronavirus and that they were facing the disease with mild symptoms, atribuibles a la variante Ómicron. La noticia generó mucha repercusión en el país.

Mientras Erdogan y su familia se mantienen aislados en su vivienda, en redes sociales hubo cientos de reacciones respecto al estado de salud del mandatario de Turquía. Entre las expresiones hubo burlas y esto tuvo importantes consecuencias en un país altamente polarizado.

Al menos cinco personas fueron detenidas por presuntamente difundir mensajes de odio hacia el presidente. A través de la Unidad de Delitos Informáticos de Turquía, se investigó al menos 36 cuentas de redes sociales en las que se mencionó al funcionario.

Los detenidos son los que fueron encontrados rápidamente por las autoridades, aunque no se descartan más capturas por pronunciamientos inapropiados y considerados denigrantes por el Gobierno turco.

Büyükuncu entre los detenidos

Entre los más buscados por la policía está Derya Büyükuncu, un nadador olímpico que se retiró en 2012 y que es muy conocido también por su participación en programas de espectáculos. El atleta respondió en forma sarcástica al mensaje del presidente de la nación euroasiática.

“Se ha contagiado con coronavirus y quiere rezos. Rezaremos, no se preocupe. Yo he empezado a hace 20 cacerolas de dulces que repartiré por el barrio cuando llegue el momento”, escribió en su cuenta de Twitter el reconocido deportista.

Büyükuncu hizo referencia a su pronunciamiento a la tradición turca de repartir dulces entre los vecinos cuando hay un funeral. Aunque borró el tuit rápidamente, sus dichos se volvieron tendencia en redes sociales y fue duramente criticado por desear la muerte del presidente.

Büyükuncu se ha convertido en una persona buscada por las autoridades, pero se encuentra fuera del país. Mientras esto ocurre, el mandatario turno anunció que su salud avanza favorablemente y pronto estará de regreso.