Canadians will elect new prime minister

Erin T’oole y Justin Trudeau. Photo: Courtesy.

By Leo Ramírez

Millones de canadienses acudirán a las urnas este lunes 20 September to elect a new prime minister in a vote that is predicted and will be very close among the main contenders.

Un sondeo publicado el domingo por la empresa encuestadora IPSOS ubica a los liberales y conservadores técnicamente empatados, aunque los conservadores tienen apenas un 1,0 por ciento de ventaja en el conteo del voto popular.

De acuerdo a IPSOS, a total of 2,359 canadienses que fueron encuestados, a 32,0 por ciento votaría por los conservadores y un 31,0 por ciento lo haría por los liberales, partido del actual primer ministro, Justin Trudeau.

Darrel Bricker, alto ejecutivo de IPSOS Asuntos Globales, dijo a la prensa que “ese 1,0 por ciento significa un empate técnico entre los dos partidos y que los liberales podrían formar un nuevo gobierno minoritario”, porque es igual a lo que ellos obtuvieron en las elecciones de 2019.

But nevertheless, en estas elecciones, los conservadores han logrado menos votos en las provincias de la pradera Manitoba y Saskatchewan, pero aun así están empatados con los liberales.

En Ontario el Nuevo Partido Demócrata está ayudando a los conservadores al estar tomando votos de los liberales, de acuerdo a la encuesta de IPSOS.

Se espera conocer los resultados oficiales que podría tomar más tiempo de lo normal debido a la cerrada lucha por los votos entre conservadores y liberales en la provincia de La Colonia Británica.

Meanwhile, los nuevos demócratas han recibido el 21,0 por ciento de votos de la encuesta, mientras el Bloque de Quebec logró 7,0 por ciento y el Partido Verde de Canadá obtuvo un 3,0 por ciento de la intención de voto.

Alrededor de un 20,0 por ciento de los encuestados dijeron que no votarán este año o rechazaron compartir su decisión de voto y otros manifestaron no estar decididos.

De acuerdo al reporte de IPSOS un 33,0 de mujeres apoyan a los liberales, mientras que un 37,0 por ciento de hombres apoyan a los conservadores.

La casa encuestadora dijo que votantes sobre 55 años de edad afirmaron que votarían por los conservadores, mientras que ciudadanos entre los 35 Y 54 años votarían por los liberales. Los jóvenes de entre 18 Y 34 años de edad dijeron que apoyarán a los nuevos demócratas.

El líder liberal Justin Trudeau, who seeks re-election, inició su campaña con 14 puntos de ventaja sobre el líder conservador, Erin T’oole. Pero a un día para la elección esa ventaja desaparece, hoy solo un 28% por ciento de los canadienses encuestados dijeron que Trudeau sería un mejor primer ministro comparado a un 27% por ciento que dijo que O’Toole sería mejor que Trudeau.

Muchos ciudadanos esperan una sorpresa este 20 de septiembre y O’Toole podría ser electo como el nuevo primer ministro de Canadá.

Justin Trudeau, quien busca la reelección inició su campaña con 14 puntos de ventaja sobre el líder conservador, Erin T’oole, pero un día antes de la elección esa ventaja desapareció. Sólo un 28,0 por ciento de los canadienses encuestados dijeron que Trudeau sería un mejor primer ministro comparado a un 27,0 por ciento que dijo que O’Toole sería mejor que Trudeau.

Muchos ciudadanos esperan una sorpresa este 20 de septiembre y O’Toole podría ser electo como el nuevo primer ministro de Canadá.