Canadians with roots in Mexico and Central America celebrated their independence parties homeland in Toronto

Oscar Vigil

Toronto, Ontario. Los canadienses con raíces mexicanas, guatemaltecas, salvadoreñas, hondureñas, nicaragüenses y costarricenses estuvieron de fiesta en el mes de septiembre celebrando sus respectivas fiestas de independencia del dominio español.

México celebra sus fiestas patrias con el Grito de Dolores cada 16 of September, en conmemoración del 16 September 1810, fecha en que inició la guerra de independencia que se prolongó hasta el 27 September 1821, cuando el Ejercito Tigarante entró a la ciudad de México.

According to the tradition, el Grito de Dolores es considerado como el acto con que dio inicio dicha guerra de Independencia, con el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende, Juan Aldama, hizo a sus feligreses para que se levantaran en armas contra la Nueva España, para lo cual tocó una de las campanas de la Parroquia del Pueblo de Dolores, hoy conocido como Dolores Hidalgo, en Guanajuato.

La independencia de Guatemala, The Savior, Honduras, Nicaragua y Costa Rica se celebra el 15 de septiembre en conmemoración del 15 September 1821, cuando en una reunión en la Ciudad de Guatemala, que en ese entonces era conocida como la Capitanía General de Centroamérica, los representantes de las provincias centroamericanas declararon su independencia de España. La noticia de la independencia llegó a San Salvador el 21 de septiembre y a Costa Rica el 27 of September.

198 años después de ese 15 of September, los costarricense que viven en Toronto festejaron a lo grande lo que se conoce como la Celebración de los Faroles, que hace referencia, según explicó la Cónsul General de Costa Rica en Toronto, Deyanira Ramirez, a una historia muy particular de la tradición costarricense.

Ante decenas de sus compatriotas, la cónsul Ramirez recordó que la noche del 14 September 1821, la señora Dolores Bedoya recorrió las calles de Guatemala con un farol en sus manos invitando a los ciudadanos a que se congregaran en la plaza donde estaban reunidos los representantes de las provincias centroamericanas listos para declarar la independencia de España.

Hay que recordar, He said, que la fuente de iluminación en esos años eran faroles con velas encendidas, y la acción de esta persona representó el esfuerzo de los ciudadanos por la libertad y la independencia.

Es así como la noche del 14 de septiembre recién pasado, to 6:00 en punto hora costarricense, los ticos que viven en el GTA, en su mayoría ataviados con trajes típicos tradicionales del país centroamericano, encendieron sus faroles y entonaron las sagradas notas de su Himno Nacional.

La actividad contó además con números artísticos representando las tradiciones costarricenses, así como también una muestra de la exquisita comida tradicional con que se celebran estas festividades en cada uno de los hogares de los costarricense.

Meanwhile, la Cónsul General de El Salvador en Toronto, Kelly Arévalo, invitó a sus compatriotas para que participaran el domingo 15 de septiembre en el acto de izamiento de la bandera salvadoreña en el mástil que está ubicado en la terraza de la Alcaldía de Toronto.

There, ante la presencia de varias decenas de salvadoreños, la cónsul Arévalo izó la insignia patria salvadoreña para luego entonar las notas del Himno Nacional y luego rezar la Oración a la Bandera. El evento contó con participaciones artísticas en las cuales un grupo de danza mostró lo mejor de las tradiciones salvadoreñas, y culminó con un convivio en el que el símbolo gastronómico salvadoreño por excelencia, la Pupusa, fue el platillo principal.

El Consulado General de México en Toronto hizo lo propio el día siguiente, lunes 16 of September, al izar su pabellón nacional en el mástil ubicado frente a la legislatura provincial de Ontario. There, junto a miembros del cuerpo diplomático latinoamericano, políticos provinciales y líderes de la comunidad mexicana y latinoamericana, el Cónsul General de México en Toronto, Porfirio Thierry Muñoz Ledo Chevannier, entonó el Himno Nacional y habló de la importancia de estas festividades para su país y Canadá.

Dos días antes, Saturday 14 of September, diversas organizaciones de mexicanos, apoyados por el Consulado General, realizaron una feria patria en la explanada del Nathan Phillips Square, frente a la Alcaldía de Toronto, donde entre presentaciones artísticas, ventas de comida y mucho fervor por la patria, hicieron el acto oficial del Grito de independencia a cargo del cónsul Muñoz Ledo.