United States House of Representatives approves bill to give citizenship to benefit from TPS and DACA

For Recinos Kriscia

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que ofrece dar la ciudadanía a inmigrantes que actualmente son beneficiados por el Estatus de Protección Temporal (TPS) and deferred action for childhood arrivals (IF).

Legislation named HR6, obtuvo con votación en pleno, 237 votos a favor y 187 en contra. El documento deberá ser analizado en la Cámara Baja y luego en el Senado y de ser aprobado llegará al presidente Donald Trump que ya ha dicho que lo vetará.

Horas antes de la aprobación del proyecto, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes dijo que la decisión debe ser pensando en el futuro de los jóvenes amparados por DACA.

Es de recordar que la Acción Diferida para los llegados en la Infancia (IF) surgió en la administración del ex presidente Barack Obama y protege de la deportación, otorgando en algunos casos el acceso al trabajo temporal y permiso para conducir.

Donald Trump ordenó su cancelación pero el fallo de varios tribunales le obligó a mantenerlo.

El TPS, concede permisos extraordinarios a ciudadanos de naciones afectadas por conflictos bélicos o desastres naturales, y data de 1990.