Bukele expects "positive results" TPS for Salvadorans protected

Photo: @prensabukele
By Yaneth Estrada

Después de una breve reunión, con Donald Trump, the president salvadolreño, n watch, He came forward to say he expects positive results for thousands of Salvadorans who are in a situaciación of insertidumbre for the cancellation of Temporary Program Status, known as TPS, for its acronym in English.

“Yo estoy seguro que, es decir no puedo poner un resultado que todavía no tenemos, pero estoy confiado que vamos a tener un resultado positivo para los cerca de 400 mil salvadoreños y sus familias, amparados el TPS (195 en cifras oficiales)”, enfatizó el gobernante.

Trump y Bukele conversaron por varios minutos en medio de las sesiones de la Asamblea General de la Organizaciones de las Naciones Unidas, que se desarrolla en la ciudad de New York.

Sin dar mayores detalles al respecto, Bukele se mostró optimista con respecto al tema que tiene en vilo a más de 250 TPS thousand Salvadorans protected, pues el programa podría llegar a su fin en enero de 2020.

further, el presidente salvadoreño informó que Estados Unidos podría aumentar la entrega de visas de trabajo temporales, para trabajadores de sector agrícola, industrial, de comercio y turismo. This, de acuerdo a Bukele, fue lo expresado por el presidente Trump, en la breve reunión que ambos sostuvieron.

Los presidentes también centraron sus discusiones en temas de seguridad, migracion, inversión y desarrollo turístico. But nevertheless, el presidente salvadoreño no dio más detalles al respecto de las discusiones.

“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump me dijo que ven a El Salvador como un ejemplo de cómo se pueden solucionar los problemas de un país, si se trabaja de verdad”, dijo Bukele a los medios de comunicación salvadoreños que lo acompañan en la visita a New York.

Para Bukele, fueuna sorpresa que casi todo el Gabinete del presidente de Estados Unidos estaba ahí. Y sobre todo se vio la voluntad para trabajar con El Salvador”.

Durante la ronde de reuniones y sesiones, el gobierno salvadoreño presentó como logros del trabajo realizado, la incautación de droga, la disminución del 60% de la migración ilegal y los avances en materia de seguridad, what, según Bukele impacta en una reducción importante en las cifras de homicidios.

Meanwhile, el presidente Trump agradeció a su homólogo salvadoreño “por el trabajo que está haciendo en seguridad para el combate de las pandillas”.

Tras la reunión, Trump ordenó al Secretario Interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan a reunirse con la Canciller de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, para buscar una alternativa a la situación de 195 TPS thousand Salvadorans protected.

A la vez ambos países acordaron revisar, “la petición de El Salvador para bajar el nivel de alerta de viaje, algo que será coordinado por el Secretario de Estado, Mike Pompeo”.