Barcelona commemorated with great force the International Women's Day

Photo: @emesejota.
By Hector Murcia

En torno a las 5:00 p.m. (local time), nail 50 a thousand people, according to the Guardia Urbana de Barcelona, have left the Plaza de la Univesitat to demand real equality between men and women, within the framework of the International Women's Day held every 8 of March.

La manifestación ha recorrido unos dos kilómetros, llenando la Gran Vía de Barcelona hasta llegar al emblemático Arc de Triomf (noreste de la ciudad), donde se han leído varios manifiestos por parte de las organizaciones feministas que han participado en la marcha.

El ambiente ha sido festivo y en el escenario de Arc de Triomf se han presentado recitales de poesía y producciones audiovisuales.

Los manifiestos han retomado temas como la libertad sexual, libertad de elegir el género con el que las personas se sientan más cómodas: ” Juntas somos más fuertes. Hemos repasado los conceptos de huelga y de trabajo. Somos mujeres con diversidad sensorial, funcional. Nuestras edades son todas y nos hacemos lesbianas, trans, bisexuales, heteros y asexuales. Somos las asesinadas, las presas”.

further, han hecho un llamado a combatir el capitalismo.

Nos posicionamos contra las corporaciones financieras, agentes directos del capital que avanzan sobre nuestros cuerpos, territorios y barrios, monopolizando y privatizando los bienes naturales y comunes. La tierra, aire, Water, vivienda, salud y las pensiones”, ha enfatizado una de las oradoras quien también ha agregado: “Denunciamos que la escalada del capitalismo salvaje amenaza territorios, animals, comunidades, especialmente a las mujeres indígenas, a los pueblos originarios que criminalizan la protesta y mata”.

Otra ponente de los manifiestos ha dicho: “Denunciamos la justicia patriarcal, no queremos la ley mordaza. Decimos basta de financiamiento público a la Iglesia Católica y queremos hacer fuera sus rosarios de nuestros ovarios”.

El momento también ha sido aprovechado por otra ponente para exigir sobre las “la libertad de las presas políticas y el retorno de todas las exiliadas, por el hecho de haber ejercido el derecho a la autodeterminación. Nos hacemos bandera de la solidaridad y nuestra fuerza”, refiriéndose a las mujeres que fueron juzgadas y condenadas a cárcel o exiliadas por el proceso de independencia de España que vivió Catalunya.

A la manifestación han asistido miembros del Gobierno catalán, como el vicepresidente, Pere Aragonès; la Consellera de Empresa, Àngels Chacón, el Conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani y el presidente del Parlament, Roger Torrent.