3 December, 2022

Salvadoran Association of the Deaf calls for joining efforts for this segment of the population

Reclamaron la falta de atención en varias de las necesidades básicas como salud y acceso a lugares de atención como ciudadanos con derechos.

By Luis Alberto López

The Savior – In the framework of the International Day of the Deaf, la Asociación Salvadoreña de Sordos conmemora está fecha, haciendo una pausa en el camino para reflexionar sobre los avances y los desafíos que deben de superarse a fin de fortalecer el trabajo para reconocer los derechos de esta población.

In this sense, reclamaron la falta de atención en varias de las necesidades básicas como salud y acceso a lugares de atención como ciudadanos con derechos.

For example, en unidades de salud. “El personal se concentra con las personas oyentes y no atienden adecuadamente a los sordos y necesitamos que se elimine esa barrera de comunicación, tener más conciencia y capacitación al personal de salud que atiende”, reiteran dirigentes de la asociación.

“A veces se pierden citas por no escuchar cuando el personal esta dando las indicaciones o están llamando por los altoparlantes”, add.

Foto de archivo/referencia

Tambien tienen problemas en el tema de seguridad, en el área de protección civil, en casos de emergencias, en cierres de calles. "For example, no nos podemos informar ni comunicar cuando hay emergencia nacional, o en situaciones de urgencia, no hay acceso a personas que nos den esa información”. Aseguran representantes de esta asociación

further, solicitan que en el Documento Único de Identidad (DUI) se les identifique como personas sordas, para tener mayor credibilidad con las autoridades y funcionarios de gobierno en todas las oficinas publicas y privadas.

Nonetheless, con esfuerzo y persistencia han logrado algunas atenciones en instituciones.

Con el paso del tiempo las puertas de diferentes entidades y del Estado salvadoreño se han abierto no sólo reconociendo la lucha de esta institución, sino también brindando apoyo.

El Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología por medio de un convenio brinda una mano amiga para el beneficio de personas con esta discapacidad mediante de capacitaciones, cursos de Lengua de Señas, visitas técnicas a las escuelas de Sordos en todo el país, rompiendo de esa manera la barrera de la comunicación y la educación integral que ha existido en nuestro país.

También desde la Asamblea Legislativa se han apoyado reformas a diferentes cuerpos normativos, entre ellos la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador y la Ley General de Educación para reconocer la Lengua de Señas SalvadoreñaLESSA”, como lengua natural y oficial de las personas sordas en el país, la última enmienda fue aprobada en el 2014.

En la Asociación de Sordos se trabaja por el desarrollo humano de todas las personas con discapacidad auditiva para mejorar su calidad de vida, especialmente en la educación porque queremos una mejor enseñanza para los niños y niñas sobre todo en el español escrito donde falta mucho que mejorar, es una deuda del ministerio de educación, pese a estos avances hace falta mucho camino por recorrer.