Injectable contraceptive for men would be for sale 2020

Photo: Pixabay.
Editorial Dept. Voz de la Diaspora

A partir del próximo año, Birth control will also be in the hands of men. The Indian Council of Medical Research (ICMR), for its acronym in English, launched the first male injectable contraceptive.

El organismo médico completó los ensayos clínicos del anticonceptivo que se prevé serán vendidos en ampolletas, dentro de aproximadamente siete meses. El prototipo debe ser presentado a autoridades sanitarias de los países en los que se comercializará la inyección.

ICMR aseguró que la etapa de las pruebas ya finalizó y el porcentaje de éxito es de más del 97 percent.

El nombre científico del anticonceptivo es Inhibidor reversible de esperma bajo guía (RISUG, for its acronym in English) y está compuesto a base de anhídrido maleico de estireno, que debe ser inyectado por un médico y se hará bajo anestesia. La inyección se aplicará en uno de los dos conductos deferentes que se encuentran cerca de los testículos y cuya función es llevar los espermatozoides y almacenarlos en la uretra, donde se mezclan con los otros líquidos en el momento de la eyaculación.

Históricamente, la comunidad médica ha dirigido los métodos anticonceptivos a las mujeres por lo que sin duda este mecanismo dará mucho de qué hablar y generará reacciones polémicas.

Ya en 2016 se había creado un anticonceptivo inyectable similar, sin embargo se suspendieron los estudios por los efectos secundarios que ocasionaba en los hombres, como el cambio de humor y el acné.