26 November, 2022

Alfa Karina Arrué is ready for a new challenge to reach the top of the Himalayas

“Este es un reto mucho mayor al Everest, ya que es la montaña más alta del planeta y marqué un hito histórico con eso": Alfa Karina

Editorial Dept. Voz de la Diaspora

The Savior – Mountaineer Alpha Karina Arrué, primera persona salvadoreña en conquistar la cima del Monte Everest, comienza este próximo domingo su preparación con miras a su nuevo reto: conquistar el K2, el gigante de la cordillera del Karakórum, una sección del Himalaya con 8,611 metros sobre el nivel del mar en la frontera entre China y Pakistán

A juicio de Arrué, quien contará con el apoyo económico de Cosavi, empresa de ahorro y crédito, esta montaña es más peligrosa y más técnica, por lo que requiere de una ardua preparación para lograr su objetivo y convertirse en la primera persona centroamericana en conquistar, en junio-julio del próximo año, la cima del K2

“Este es un reto mucho mayor al Everest, ya que es la montaña más alta del planeta y marqué un hito histórico con eso, pero ahora quiero marcar algo más grande para el país y Centroamérica que es conquistar la cima de la montaña K2, que es la montaña más peligrosa del planeta técnicamente y la segunda más alta del mundo”, expresó Arrué.

Es así que Alfa Karina, quien esta semana fue nombrada Hija Meritísima de El Salvador, viajará el domingo 2 de octubre a Nepal para entrenar durante un mes en la montaña Ama Dablam (6,812 masl) para comenzar su preparación.

Then, in December, la montañista nacional se trasladará a Estados Unidos para prepararse en el Parque Nacional de Yosemite, ubicado en la cordillera Sierra Nevada, California, en donde realizará escalada de roca y nieve.

Para el próximo año arrancará su preparación en Chile, ya que escalará los dos volcanes más altos del planeta: Ojos del Salado (6,893 msnm y activo) y Monte Pissis (6,792 msnm e inactivo), en los que perfeccionará su técnica y se expondrá a condiciones difíciles, pues el ascenso se inicia en el desierto y finaliza a una altura exigente.

En marzo, Arrué permanecerá en el país, pero luego, en abril y mayo, trasladarse a Alaska para entrenar en la montaña Denali (6,190 masl) la más alta de Norteamérica y la más fría del planeta, por lo que las condiciones se asemejan al K2.

“En junio-julio será la expedición al K2 y creo tener, luego de lo que viví en el Everest, la capacidad física y mental para enfrentarme a esta montaña. Obviamente continuaré con mi preparación para que, primero Dios y con el permiso de la montaña, pueda hacer un nuevo hito histórico”, puntualizó la montañista.

Meanwhile, Héctor Cruz, gerente financiero de Cosavi, dijo que no dudaron en apoyar a la montañista al ver que ha sido capaz de lograr grandes cosas y llevar la bandera de El Salvador al punto más alto del planeta.

“Agradecer al INDES por haber reconocido a Alfa y haberla apoyado para conquistar el Everest. Ahora ella tiene un nuevo reto, el K2, el cual ella quiere superar. Nos enorgullece estar con ella y nos sentimos contentos de formar parte de este nuevo reto”, expresó Cruz.

(Con informe de INDES)