Accusing statements ex-Facebook manager against tech giant before US Senate

Photo: Courtesy of Google.
By Alberto Barrera

Pittsburg, California, USA – Los dueños de Facebook, Instagram and WhatsApp, headed by Mark Zuckerberg, they preferred millionaire profits to the security of the population that was affected by hate messages that affect democracy, said Tuesday Frances Haugen, ex gerente de la empresa propietaria ante un Subcomité del Senado de Estados Unidos.

Cientos de millones de personas, empresas y estados fueron sorprendidos el lunes en el mundo con la caída de esas redes sociales generando un caos durante al menos siete horas y el dueño Mark Zuckerberg vio como perdía de su fortuna casi 7 mil millones de dólares y las acciones de la empresa también bajaban un 5,0 percent, informaron medios especializados.

La caída ocurrió horas después de que una cercana colaboradora del empresario, Frances Haugen, reveló en una entrevista en el programa 60 minutos de la cadena de televisión estadounidense CBS que la empresa para la cual trabajó impulsa contenidos controvertidos que afectan la psique de los niños y alimenta la división social en el afán de aumentar sus ganancias millonarias.

Haugen ratificó su denuncia el martes al testificar ante el Subcomité de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado relacionado a Protección al Consumidor y aseguró que los ejecutivos del gigante tecnológico se resisten a impulsar cambios porque prefieren obtener mayores ganancias sobre la seguridad. Sostuvo que la principal responsabilidad en Zuckerberg, CEO de la compañía.

“Hablando con confianza en una audiencia de acusación, acusó a la compañía de ser consciente del daño aparente a algunos adolescentes de Instagram y ser deshonesta en su lucha pública contra el odio y la desinformación”, dijo la agencia de noticias AP.

La exgerente de productos del magnate de esas redes filtró memos y documentos al diario The Wall Street Journal que ratifican las malas prácticas y favorecen contenidos de odio por un mayor impacto en la publicidad, y con ellos mayores ganancias.

“El liderazgo de la compañía sabe cómo hacer que Facebook e Instagram sean más seguros, pero no hará los cambios necesarios porque han puesto sus ganancias astronómicas antes que las personas”, agregó Haugen ante los senadores y citada por la AP.

El senador Richard Blumenthal, D-Conn., presidente del panel dijo que “las respuestas de Facebook al impacto destructivo de Facebook siempre parecen ser más Facebook, necesitamos más Facebook, lo que significa más dolor y más dinero para Facebook”, agregó el reporte noticioso.

Haugen, of 37 years, dejó su trabajo en Facebook en mayo y después filtró los documentos internos de esa red al Wall Street Journal, que publicó una serie de informes condenatorios el pasado mes.

The 13 de septiembre el Journal reveló que en Facebook sabían de los problemas que sus productos causaban, como los daños de Instagram a la salud mental de los adolescentes y la desinformación en temas como el Covid-19 o los disturbios presentados en el Capitolio de Estados Unidos en enero pasado, publicó el martes el sitio altonivel.com.mx.

La pérdida multimillonaria por la caída de las redes y la baja en las acciones de la compañía hicieron que Zuckerberg bajara al sexto lugar entre los más ricos del mundo con 120 thousand 900 millones de dólares por detrás de Bill Gates, según el índice de multimillonarios de Bloomberg, citado por el sitio mencionado.

También se supo a través del sitio expansión.mx.tecnología que un foro de hackers puso a la venta los datos de 1,500 millones de usuarios en Facebook. Con ello nombres, correos electrónicos, localización y números telefónicos de esos cientos de millones de personas estarían expuestos, agregó citando al portal Privacy Affairs.

Facebook dijo el martes que la caída se debió a un problema en la configuración de su red causando una interrupción mundial del servicio que desconectó sus aplicaciones de redes sociales durante varias horas el lunes, pero que no encontró pruebas de que los datos de los usuarios estuvieran en peligro, informó la agencia Bloomberg.

El caos fue tal que otras redes como Twitter y Telegram fueron saturadas por usuarios que necesitaban enviar mensajes, publicar notas o datos y eso causó atrasos en ambas.

En El Salvador no faltaron los memes y algunos aludieron que “si hubiese fallado Twitter, nos quedamos sin gobierno”, pues es la red favorita del presidente Nayib Bukele a través de la cual ha dado órdenes a los miembros de su gabinete, anunciando cambios y otras decisiones importantes a la población.

Photo: Courtesy.

Leave a reply

Write your comment!
Enter your Name