El Salvador makes drill in 33 terromoto anniversary 1986

Editorial Dept. Voz de la Diaspora, con reportes de Yaneth Estrada

The 10 October 1986 It was a devestador day for El Salvador, país centroamericano ubicado en una de las zonas que registran más temblores en Centroamérica.

El terromoto que golpeó al país esa fecha, es uno de los más destructivos de la historia del país. Según datos oficiales, more of 1,500 murieron, otras 200 thousand, resultaron damnificados. further, el movimiento telúrico destruyó 288,679 viviendas.

Today, 33 years later, las autoridades salvadoreñas, encabezadas por el Ministerio de Gobernación, decidieron realizar el 4o Simulacro Nacional de Evacuación ante Sismo, con el objetivo de preparar, concientizar y sensibilizar a la población ante los posibles sismos de gran magnitud, que puedan impactar al país.

further, las autoridades dijeron que pretenden contribuir a la construcción de una cultura de preparación ante este tipo de eventos adversos, para prevenir la pérdida de vida humanas.

El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil Mario Durán, destacó que “este tipo de simulacros deben fortalecer más nuestra capacidad de reacción, así como también que las instituciones de primera respuesta estén mejor articuladas como sistema para brindar una mejor atención ante cualquier eventualidad”.

further, funcionario dijo que: “Trabajaremos para fortalecer las capacidades de Protección Civil, lo que permitirá responder a los diversos riesgos y retos del cambio climático, con la meta primordial de hacer de El Salvador un territorio resiliente”.

Este cuarto simulacro puso a prueba la capacidad y el desempeño de entidades de gobierno como Comités de Seguridad y Salud Ocupacional (CSSO); Comités de Protección Escolar y la coordinación de las Comisiones Departamentales, Municipales de Protección Civil y del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

El simulacro se baso en un posible sismo de 7.5 grados en la escala de Richter, con un epicentro ubicado frente a la costa pacífica de El Salvador, un foco estimado alrededor de 60 kilómetros y una intensidad de VII de la escala modificada de Mercalli, con duración de 45 segundos, afectando la zona occidental, central, paracentral y oriental del país.

El ejercicio participaron 6,054 centros educativos a nivel nacional, entre otras instituciones participantes.

earthquake 1986.
earthquake 1986.

Leave a reply

Write your comment!
Enter your Name