44 years of the murder of the priest Rutilio Grande and his two collaborators

Catholic parishioners attend each 12 March to the homily in memory of Father Rutilio Grande, in the Paisnal, Aguilares, municipio de San Salvador. photo VD: Yaneth Estrada.

By Yaneth Estrada

The 12 March 1977, they assassinated the Jesuit priest Rutilio Grande García along with his two collaborators Nelson Rutilio Lemus and Manuel Solórzano, acción que impulsó a San Óscar Romero -de quien fue amigo- to insist on a thorough investigation of the fact.

Rutilio Grande was born on 5 July 1928 en el El Paisnal, Aguilares,  departamento de San Salvador, north of El Salvador, and their 49 años le arrebataron su vida.

Grande era párroco jesuita de Aguilares, con profunda vocación social, el día de su asesinato se dirigía a pronunciar la eucaristía a su pueblo natal El Paisnal, Aguilares, para luego continuar la novena a San José, en el mismo municipio de San Salvador.

photo VD: Yaneth Estrada.

Cabe destacar que las principales misiones del padre Jesuita era defender a los desprotejidos, y el inmenso amor hacia el prójimo, Rutilio, “Tilo” como le decían los residentes de la zona, fue un misionero que colaboraba con los pobladores de Aguilares y El Paisnal en el proyecto del Reino de Dios Padre.

Las comunidades católicas salvadoreñas , cada doce de marzo recuerdan al padre Grande con misas y cantos, fecha que se conmemora la partida a la morada de quién en vida fue una persona que abogaba por los pobres y los humildes indefensos.

But nevertheless, años más tarde por su ejemplo de vocación, el Papa Francisco autorizó a la Congregación para la Causa de los Santos, promulgar el Decreto que da vía libre para la beatificación del padre jesuita Rutilio Grande, el primer sacerdote salvadoreño asesinado.