En siete días de vigencia del régimen de excepción hay más de 5,000 capturados

El régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa en la madrugada del domingo pasado, por iniciativa del presidente Nayib Bukele, tiene vigencia para 30 días, y dependiendo a las condiciones, puede ser prorrogable.

Foto: Cortesía.

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – En la primera semana de estar en vigencia el régimen de excepción en El Salvador, las capturas de grupos delictivos han incrementado al igual el encarcelamiento de más de 5,000 pandilleros; el promedio diario de homicidios bajó entre uno y dos.

El régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa en la madrugada del domingo,27 de marzo pasado, por iniciativa del presidente Nayib Bukele, tiene vigencia para 30 días, y dependiendo a las condiciones, puede ser prorrogable.

Toda la fuerza policial, militar y de seguridad pública está volcada en lo que el gobierno ha llamado “Guerra contra las pandillas”, dentro del Pan Control Territorial que se desarrolla a nivel nacional y mayor énfasis en municipios con más presencia de maras o grupos terroristas como legalmente los ha calificado una sentencia de la Corte Suprema de Justicia.

Los pandilleros arrestados serán juzgados por sus delitos, bajo las normas y procedimientos legales del Estado y, de ser hallados culpables, pagarán con muchos años de cárcel, de acuerdo a las recientes reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, las penas van desde los 10 hasta los 60 años de cárcel y en condiciones difíciles en los centros penitenciarios.

En una de sus publicaciones en redes sociales, el presidente Nayib Bukele, reiteró el llamado a los pandilleros que estén pensando en incrementar la violencia en reacción a las drásticas medidas tomadas por el gobierno.

 “Si incrementan homicidios, eliminaremos totalmente la alimentación en los centros penales de pandilleros”, advirtió el Mandatario salvadoreño a los pandilleros que todavía están libres ocultándose de la autoridad. Hay aproximadamente 21,000 pandilleros presos.