En Rumanía aumenta temor de un ataque nuclear

Las píldoras de yoduro potásico se utilizan luego de la exposición a altos niveles de radiación.
Foto: Cortesía

Redacción Voz de la Diáspora

Rumanía.- El ministro de Sanidad de Rumanía, Alexandru Rafila, anunció este lunes que la empresa rumana Compañía Antibióticos Iasi ha decidido aumentar su producción de yoduro potásico en las próximas horas, debido a la alta posibilidad de que ocurra un accidente nuclear en Ucrania.

La empresa ha decidido que a partir de este martes fabricará 2.5 millones de pastillas de yoduro potásico cada 48 horas. El Ministerio de Sanidad ha explicado que se trata de una acción preventiva y la producción de estos medicamentos no busca alarmar al mundo.

La decisión de producir más yoduro potásico llega luego de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advirtiera que Rusia mantiene presencia en la principal central nuclear de Zaporiyia, la más grande del país y de toda Europa.

Un accidente en la central de Zaporiyia significaría un desastre sin precedentes en todo el continente y quizá también a nivel mundial. La toma de esta central fue el cuatro de marzo y desde entonces se generó un fuerte temor en Ucrania, los residentes de los alrededores de la planta decidieron abandonar sus casas y buscar un lugar seguro en otras localidades o en otros países.

Aunque hubo disparos dentro de la central, esto no afectó los reactores, pero hubo una condena internacional debido a la posibilidad de desatar un desastre igual o más importante que el de Chernóbil.

¿Qué es el yoduro de potasio?

Es un agente protector frente a agresiones del isótopo radiactivo del yodo que aparece en algunos casos de accidentes nucleares. El yodo radiactivo se acumula en la glándula tiroides, y la ingesta de yoduro de potasio (no de yodo ni sus disoluciones tipo tintura de yodo, que es tóxico por ingestión) tiene acción protectora en este caso.