En medio de protestas, Biden se acerca a la Casa Blanca y Trump se aferra al poder

Simpatizantes realizan protestan en diferentes estados de la nación exigiendo la transparencia del conteo de papeletas. Foto VD: Milagro Orellana.

Biden se acerca, poco a poco, a la Casa Blanca, y de ganar el estado de Pensilvania, lograría los 14 votos electorales que aún necesita para bajar la tensión de la espera que a muchos desespera.

Por María T. Morales

El conteo de votos de las elecciones en los Estados Unidos continúa a cuentagotas, mientras tanto fanáticos y seguidores de los candidatos Donald Trump y Joe Biden salen a las calles para protestar en demanda por los resultados inmediatos.

Y es que tanto Donald Trump, del partido Republicano, y Joe Biden, Demócrata, han provocado emociones fuertes en sus seguidores. El primero por demandar que se pare el conteo en el lugares donde perdió, y el segundo, por demandar que se cuenten todos los votos.

Larga fila para ejercer el sufragio desde el automóvil. Foto VD: Milagro Orellana

Trump, quien no se ve muy favorecido con los últimos resultados, sigue con amenazas de recurrir a la Suprema Corte, por considerar que hubo fraude, sin hasta el  momento, presentar pruebas.

En medio de la incertidumbre por la espera, Nevada así como Arizona, Georgia y Carolina del Norte, siguen contando votos enviados por electores a través del correo nacional.

La votación masiva de latinos ha sido histórica en estas elecciones presidenciales.
Foto VD: Milagro Orellana.

Este año, las elecciones también fueron impactadas por el Covid-19, lo que provocó que 2.6 millones de votantes enviaran sus boletas, de manera anticipada, a diferencia del 2016 cuando unos 200 mil utilizaron este sistema.

con el fin de evadir hacer fila, practicar el distanciamiento social y evitar el contagio.

El proceso de conteo de votos es diferente en cada estado, ya que cada uno tiene autonomía en cuestión electoral. Por ejemplo, en Texas, este año se utilizó por primera vez, el voto desde el automóvil con el fin de minimizar el contacto social debido a la pandemia.

Estados Unidos se irá a dormir con la misma incertidumbre que comenzó el pasado martes 3 de noviembre: no saber aún, quién será su próximo presidente.

Por si fuera poco, estas elecciones, celebradas en medio de una pandemia, ya se han cobrado unas 235 mil 909 muertes y contagiado a 9 millones 581 mil 770 personas.