En El Salvador, Juez de Sentencia de Cojutepeque absuelve a Evelyn Hernández

Redacción Voz de la Diáspora

Evelyn Hernández recuperó su libertad, así lo declaró el Juez del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, José Virgilio Jurado Martínez, en la vista pública realizada este lunes en el Centro Integrado de Justicia de Ciudad Delgado. El Juez explicó que no hay indicios que Evelyn haya cometido ningún delito. La Fiscalía no logró demostrar la participación de Hernández en el hecho; se trató de un parto extrahospitalario.

Evelyn inicialmente fue acusada de provocar su aborto, después fue condenada por homicidio agravado a 30 años de prisión por la jueza Nury Velásquez en julio de 2017. Su defensa presentó recursos de apelación y casación y fue la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia la que, en diciembre de 2018 anuló el fallo condenatorio en base a «falta de argumentación e infracción a las reglas de la sana crítica», resolviendo que se realizaría un nuevo juicio, que finalmente se desarrolló hoy en Ciudad Delgado.

El Salvador es uno de los pocos países que tienen penalizado el aborto de manera absoluta, pese a los llamados de organismos internacionales de derechos humanos, la ley no se ha reformado. En la actualidad, hay 16 mujeres privadas de libertad que han experimentado emergencias obstétricas o partos extrahospitalarios, que han sido condenadas por homicidio agravado y cumplen penas de hasta 30 y 35 años de prisión.

El Juzgado Integrado de Ciudad Delgado lució desde tempranas horas el morado y verde característicos del movimiento feminista, entre coros y aplausos recibieron a Evelyn que se presentó a la audiencia acompañada de su familia. ¡Evelyn no está sola, estamos las defensoras! ¡Libertad para Evelyn! fueron algunas de las consignas que se coreaban.

Mientras, adentro del juzgado el equipo jurídico que asumió la defensa de Evelyn se enfrentaba a las acusaciones de la Fiscalía. Pero esta vez, contrario a lo que sucedió en 2017, Evelyn fue declarada inocente de todo cargo y recuperó su libertad definitiva.