1 octubre, 2022

En Cuba se extiende incendio de grandes proporciones en Matanzas, con decenas de lesionados 

En la noche del viernes 5 de agosto se desató un incendio en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas debido al impacto de un rayo.

Redacción Voz de la Diáspora

Cuba – El ministro de Trasporte, Eduardo Rodríguez Dávila, informó que la ayuda de México y Venezuela debe llegar a Cuba en la tardenoche de este sábado.

Rene Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, dijo que ese organismo ha apoyado con camiones las labores de enfrentamiento al incendio.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines, destacó que hoy fueron evacuados los pobladores de zonas cercanas a la zona industrial. Hay 1 300 personas autoevacuadas, ubicadas fundamentalmente en la universidad de Matanzas y el Pedagógico.

En la noche del viernes 5 de agosto se desató un incendio en el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas debido al impacto de un rayo.

Durante la madrugada y la mañana de este sábado han ocurrido cuatro explosiones en el segundo tanque. La base contaba con ocho tanques.

Hasta el momento son atendidos 52 lesionados en el hospital Faustino Pérez, de la ciudad de Matanzas. Entre los lesionados hay tres en estado crítico, uno crítico extremo y 10 graves, informó la doctora Taymí Martínez Naranjo, directora general de la institución médica.

En un contacto con la televisión cubana, el periodista Pedro Rizo Martínez informó que para la ciudad de Matanzas no existe peligro, según las autoridades.

Añadió que se trabaja para contener que las llamas y estas no se expandan, pero “visiblemente se ven muy cercanas a los tanques y los especialistas alertan del peligro real existente de que ello ocurra”.

“Ha sido imposible entrar a las áreas del primer y segundo tanque porque aún está en llamas”, comentó.

Advirtió que por el momento se ha retirado las tropas de bomberos y salvamento para preservar la vida.

En la reunión de chequeo de estrategias para enfrentar el siniestro, el presidente cubano Díaz Canel insistió en la importancia de realizar una evaluación preliminar del impacto medioambiental que provoca la columna de humo como resultado del incendio.

Fueron asignados alimentos a las zonas de protección y al hospital Faustino Pérez por la cantidad de lesionados que allí son atendidos. El Ministerio de Salud asignó seis ambulancias en el día de hoy, informó el gobernador.

Agregó que al cierre de las 15:00 horas habían sido atendidos 121 lesionados, 96 en el Faustino y 25 en otras instituciones. De ese número, ya se han reportado 85 altas médicas.