3 diciembre, 2022

En Chihuahua, Guardia Nacional rescatan migrantes retenidos por presuntos extorsionadores

Este domingo fueron liberados Un grupo de 57 migrantes de presuntos extorsionadores en el municipio de Jiménez, Chihuahua. De acuerdo con los informes nueve de los 57 liberados, eran menores de edad.

Redacción Voz de la Diáspora

México – Integrantes de la Guardia Nacional (GN) rescataron el sábado en las inmediaciones del municipio de Jiménez en el Estado de Chihuahua, a 57 migrantes; nueve de ellos, menores de edad. En el lugar también auxiliaron a tres personas del Estado de México, y dentro de dos vehículos encontraron armamento de grueso calibre.

En total se rescataron 48 adultos y nueve menores, originarios de Cuba, Guatemala, El Salvador y República Dominicana, quienes manifestaron que personas armadas los despojaron de sus pertenencias y solicitaron datos de sus familiares en Estados Unidos y en sus países de origen para pedirles dinero.

Este domingo fueron liberados Un grupo de 57 migrantes de presuntos extorsionadores en el municipio de Jiménez, Chihuahua. De acuerdo con los informes nueve de los 57 liberados, eran menores de edad.

De acuerdo a informes del Instituto de Nacional de Migración de México, la detención se dio tras la ayuda de una denuncia ciudadana que reportó a un grupo de personas retenidas contra su voluntad en el camino que conduce de la localidad Búfalo hacia Ciudad Jiménez, personal de la GN implementó un operativo de búsqueda y localización sobre el tramo carretero Hidalgo del Parral-Ciudad Jiménez, donde observaron, afuera de un inmueble, cuatro vehículos; dos de ellos, autobuses de pasajeros, y a un costado de éstos a varias personas, quienes al notar la presencia de la autoridad huyeron a distintas direcciones.

A través de comandos de voz, los guardias nacionales les pidieron detenerse y preguntaron si requerían algún tipo de ayuda, por lo que regresaron al lugar y admitieron ser parte de un grupo de migrantes. Asimismo, se aproximaron tres personas de origen mexicano quienes afirmaron haber sido amenazadas y agredidas por parte de personas armadas, quienes los tenían retenidos en ese lugar.

El personal de la GN solicitó apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM), para trasladar a las personas a una estación migratoria, a fin de realizar las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, otorgar retorno asistido.

Las personas en núcleo familiar y los menores fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la ciudad de Delicias, para su atención y alojamiento.

En tanto, los guardias nacionales establecieron un operativo para localizar a los posibles agresores, sin resultados positivos. Al inspeccionar dos camionetas que también estaban en el lugar localizaron armamento, entre estas dos armas largas, una granada de humo, cargadores, entre otros pertrechos de guerra.