Empeora transporte de carga, advierten crisis de suministros a finales de 2021

Barco de carga navega frente a zona turística en San Francisco, Piere 39 e isla de Alcatraz. Foto VD: Alberto Barrera.

Por Alberto Barrera

Pittsburg, California – Al atravesar la bahía de San Francisco sobre los puentes Golden Gate o Bay Bridge he observado enormes barcos de carga estacionados en la hermosa ensenada y me enteré que era por un congestionamiento en el puerto de Oakland y de muchos en el mundo, que según expertos es una crisis de suministros, incluyendo los terrestres, la cual amenaza ser global en diciembre.


Los problemas de producción comenzaron el año pasado luego de cierres de fábricas y de fronteras por las medidas restrictivas debido a la pandemia COVID-19. En diciembre sonó la alarma porque el traslado de carga mundial enfrentaba una escasez de contenedores, que se agravó en marzo porque un enorme carguero quedó atravesado en el Canal de Suez

de Suez bloqueando durante una semana los suministros de Asia a Europa a través del Mediterráneo.

Barcos de carga frente a San Francisco, al fondo puerto de Oakland a la espera de descargas. Foto VD: Alberto Barrera.

Se aglomeraron al menos 437 cargueros generando la crisis que afectó a todo el mundo, a unos países más y a otros menos, pero la advertencia futura es que lo efectos más severos serían en países pobres y en economías que dependen mucho de las importaciones, en especial a las empresas minoristas.


Carlos Barrera, asesor logístico, dijo a Voz de la Diáspora que debido a que China tiene un 40 por ciento de la producción mundial ejerce un peso importante en el comercio global y que al enfrentar problemas por la pandemia y luego la crisis de falta de contenedores genera un efecto en cadena.

Camión en zona de descarga. Foto VD: Oscar Sandoval.

“Al faltar un eslabón en la cadena de suministro se vuelve más difícil poder cubrir las demandas y desde que vino la pandemia COVID-19 se perdió la cadena de suministros”, dijo pero aclaró que en el encierro China siguió produciendo, aunque no tuvo suficientes contenedores “para cubrir las demandas” cuando muchos países reabrieron actividades.


También aludió el caso del transporte terrestre que enfrenta a problemas por el atraso en la salida de cargas en los puertos y los precios.
“Difícil situación se ve y se está sintiendo en el transporte de carga”, dijo Oscar Sandoval, un salvadoreño de media edad que desde hace seis años conduce su enorme tráiler dentro de Estados Unidos, a veces de costa a costa.

Descanso de conductores de camiones de carga.
Foto VD: Oscar Sandoval.


Agregó que “la esperanza es que cuando esos barcos llenen los puertos de mercadería haya mucho trabajo y los precios sean muy buenos”, pero es justo lo que preocupa a los exportadores de Centroamérica que se han alertado ante los altos costos de los fletes marítimos.


“El sector exportador está siendo afectado por la crisis mundial que ha provocado incremento de precios del transporte” y con ello a la competitividad “de bienes de bajo valor y de alto volumen, ya que en muchos casos el valor del flete se iguala al valor del producto”, dijo en un comunicado Fecaexca que aglutina a asociaciones de exportadores de los cinco países centroamericanos, Panamá y Dominicana.

Barco carguero pasa zona e intensa bruma bajo el puente Golden Gate. Foto VD: Alberto Barrera.


La BBC de Londres aludió en un análisis el aumento excesivo de precios de los fletes y comparó que “en septiembre de 2020 mover un flete de China a Estados Unidos costaba USD $4, 469. Un año después cuesta USD $20,615. En un año el precio se ha más que cuadriplicado.”


Barrera citó el caso del puerto de Los Ángeles en donde dijo que hay un promedio de 75 cargueros parados, lo que Sandoval le respondió en un chat que sostuvimos que “sí, ayer yo cargue en Long Beach y estaba topado de barcos”.


El transporte de carga terrestre también está en crisis por los precios del combustible, principalmente en California, y además no hay suficientes camiones. Los precios de esos vehículos se han disparado en el mercado estadounidense. “Aquí se ha dado un fenómeno que no hay camiones para la compra y los pocos que hay los precios se fueron a las nubes, y si quieres uno nuevo te piden un año para entregarlo”, dijo.


Desde Londres la cadena de noticias “CNN Business” confirmó la crisis actual en todo el mundo. “El costo de los envíos se está disparando” y “esas son noticias preocupantes para los minoristas y los compradores, especialmente para la época de Navidad”, dijo.


El problema es global y tiene múltiples factores y no se sabe cuánto tiempo llevará resolverlo, aunque todos vinculados a la pandemia COVID-19 la cual no se sabe cuándo podría ser controlada.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario!
Ingrese su nombre