Estudio: el uso excesivo de cloro debilita las defensas

Alertaron sobre el uso excesivo de cloro. Fuente: Pixabay.
Redacción Voz de la Diáspora

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México advirtió a quienes están usando cloro en exceso, como una forma de limpiar sus artículos para prevenir el coronavirus, que podrían estar contribuyendo a debilitar su sistema inmunológico.

Investigadores del centro de estudios explicaron que el uso excesivo de cloro para la limpieza del hogar, causa daño a la salud y se recomienda no utilizar el “hipoclorito de sodio”.

El coronavirus ha provocado pánico entre las personas y no es raro el uso de químicos de limpieza a nivel mundial. El hipoclorito de sodio, que comúnmente llamamos “cloro”, es tóxico.

Los especialistas advierten de daños directos a la salud, debido a que la sustancia, al ser inhalada quema las mucosas, ojos, garganta y nariz. Los más propensos son los niños y ancianos.

La institución recomendó: “si les preocupan las bacterias en casa, usen bicarbonato de sodio, que pueden conseguir en la farmacia”.

Con un poco de bicarbonato de sodio en una cubeta de agua, se pueden limpiar pisos, paredes y puede utilizarse incluso para blanquear la ropa.

Recordaron que el agua de limón, aceite de pino y la vinagre pueden servir como sanitizantes y pueden ser más seguros que los jabones desengrasantes y el cloro.

Álvarez Flores, investigador del IPN, recordó: “mejor usen yodo para desinfectar las verduras. Hay nuevos germicidas a base de materia prima natural que son biodegradables para luchar contra las bacterias y hongos”.