El Triángulo Norte y su potencial comercial para Estados Unidos

Plaza Gerardo Barrios, El Salvador.
Por Yaneth Estrada

Desde la firma de la Unión Aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica entre El Salvador, Honduras y Guatemala, el 22 de agosto de 2018, la cual potenciaría a la región como la octava economía de América Latina, Estados Unidos insiste en lograr acuerdos comerciales y ejerce una lucha frontal contra la migración.

Según cifras, el Producto Interno Bruto (PIB) de los tres países suma cerca de 123 mil millones de dólares e incluye a 32 millones de habitantes. Mientras que entre los comercios emergentes está el turismo con 5 millones de visitas anuales.

Con su llegada al Ejecutivo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, prometió en el “Plan Cuscatlán” elevar la cifra a 3.3 millones de turistas en 2024 y a 4.5 millones en 2040.

En este sentido, y tomando en cuenta su propuesta de no recibir ayuda, sino realizar transacciones comerciales, Estados Unidos designó para su toma de posesión al secretario de Comercio Wilbur Ross, Kimberly Breier, asistente de la Secretaría de Estado para el Hemisferio Oeste y David Bohigian, presidente de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC).

Sin embargo, para Medardo González, exsecretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, «Bukele es un instrumento del imperio para concluir sus anhelos de dominación sobre nuestra patria y construir una reforma neoliberal necesaria para adueñarse de los últimos bienes públicos», dijo en la celebración de la 37 Convención Nacional de ese partido político.

Comercio lícito e ilícito

Para los expertos en relaciones internacionales, el debilitamiento de las relaciones comerciales de Estados Unidos en otras latitudes hace que ese país preste atención especial por el Triángulo Norte y otros países de la región (México) en busca inversiones.

Sécil de León, analista internacional de Guatemala señaló que “están buscando nuevos mercados o mercados que nunca habían ocupado antes, digamos que el Triángulo Norte es uno de ellos, no solo de negocios lícitos, sino también los ilícitos o todo tipo de negocios que generan muchísimo dinero, entre estos el tránsito de la cocaína que pasa entre un 70% y 80% de camino hacia Estados Unidos”.

En un año de guerra comercial con China, recientemente (agosto 2018) reconocida por El Salvador, Estados Unidos aumentó en 200 millones sus aranceles y los productos chinos solamente entre el 10% y 25%.

Asimismo, “Washington no solo acusa a Pekín de robar la propiedad intelectual de muchos productos estadounidenses, sino que quiere que el gigante asiático haga cambios en sus políticas económicas porque asegura que las actuales favorecen a las compañías estatales chinas mediante un sistema de subsidios”.

Estados Unidos quiere que China compre más productos estadounidenses para frenar su elevado déficit comercial de $419 millones con Pekín.

Repercusiones para México

Esta baja comercial llevó en junio pasado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a amenazar con imponer aranceles del 5% para todas las importaciones procedentes de México.

El mercado “gringo” significó para México, el año pasado, $328 millones en exportaciones, una cifra que es 352% mayor a la registrada hace 20 años.

Vía Twitter, Trump comentó que la medida entraría en vigor el 10 de junio y seguiría vigente «hasta que se detenga el flujo de migrantes indocumentados» que llegan a Estados Unidos a través de ese país.

Tras la amenaza y para evitar hacer efectivo el pago del 5% más de aranceles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó con toda su maquinaria diplomática y a cambió ofreció, el 21 de junio pasado, un programa social de $30 millones de dólares a El Salvador. Además de reforzar la frontera sur con Estados Unidos con 6 mil efectivos de la Guardia Nacional para evitar el paso hacia ese país.

Producto Interno Bruto por país

País                      Total del PIB
El Salvador        $24.80 millones
Guatemala         $75.62 millones
Honduras           $22.97 millones