El terror a las pandillas: los transportistas pagaron 12 millones de dólares para no ser atacados en 2021

Empresarios del transporte colectivo denuncian que continúan las extorsiones y amenezas de pandillas al sector

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – El presidente de la Federación de Empresarios de Transporte (Fecoatrans), Catalino Miranda, aseguró que este año los transportistas pagaron alrededor de 12 millones de dólares a las pandillas, que a diario amenazan con asesinar a sus trabajadores y exigen dinero para permitirles operar en las zonas que controlan.

El promedio diario que paga cada unidad de transporte es de 4 a 5 dólares según el empresario que reconoció que sigue siendo un costo elevado para el sector.

Las extorsiones son la principal fuente de ingreso de las pandillas, que generan temor entre los comerciantes, transportistas y la población en general. El segundo ingreso más representativo de este grupo delictivo son las extorsiones.

Para presionar el pago las extorsiones, los pandilleros han llegado atentar contra los conductores, aunque reconoció que se han desplomado las cifras de asesinatos en los últimos meses.

Las declaraciones de Miranda fueron en la entrevista Frente a Frente, en la que se refirió al paro de labores que iniciaron este lunes decenas de unidades de transporte ya que los pandilleros les están exigiendo un pago doble para permitirles trabajar en la temporada Navideña.

La Policía Nacional Civil (PNC) registra que entre enero y septiembre hubo 1.273 denuncias por extorsión, un 40.2% más que los registrados en 2020.

Fuente: Agencia EFE