El telescopio Hubble de la NASA sigue sin funcionar

Foto: Cortesía.
Redacción Voz de la Diáspora

La NASA diagnosticó una falla en la computadora del telescopio espacial Hubble y sus ingenieros se preparan para encender parte del hardware de respaldo en el observatorio. La computadora de se apagó inesperadamente y aunque se intentaron diferentes procedimientos será necesario repararlo en el espacio, “El telescopio en sí y los instrumentos científicos se mantienen saludables y en una configuración segura. Estamos preparando y probando procedimientos para encender el hardware que está a bordo de la nave”.

Tendrá que pasar una semana más de actualizaciones para definir los procedimientos y el cambio una importante pieza. El equipo probará su plan de simulación de alta fidelidad pues la misión sospecha que es culpa de uno de los módulos de memoria, la situación no está clara, “Si se determina que uno de estos sistemas es la causa probable, el equipo debe completar un procedimiento más complicado para cambiar las unidades de respaldo”.

Foto: Cortesía.

El procedimiento será complejo y riesgoso, los sistemas informáticos del Hubble fueron creados de 1980 e instalados nuevamente en 2009, durante una misión para reparar el telescopio en órbita.

La computadora de respaldo no se usaba desde que el telescopio salió de la Tierra. Los astronautas desplegaron el Hubble desde el trasbordador espacial en 1990 y desde entonces se hicieron 1,5 millones de observaciones.