5 octubre, 2022

El Salvador reporta primer caso confirmado de viruela símica, la paciente esta en control

El caso fue detectado en una mujer de 28 años "que tiene nexos epidemiológicos con personas que llegaron al territorio desde Estados Unidos". (Foto de referencia/archivo/cortesía)

Por Luis Alberto López

El Salvador – El ministro de Salud de El Salvador Francisco Alabí, confirmó la tarde de este martes, 30 de agosto el primer caso de viruela del mono en el país.  El caso fue detectado en una mujer de 28 años “que tiene nexos epidemiológicos con personas que llegaron al territorio desde Estados Unidos”.

La persona permanecerá bajo aislamiento domiciliar durante 21 días y que no ha requerido hospitalización debido a que presenta síntomas leves. El caso fue detectado a través de una prueba PCR, la paciente se encuentra estable y bajo evaluación.

De acuerdo a las autoridades de salud por el momento no se tiene registro de más casos sospechosos, mientras hicieron un llamado a la ciudadanía a mantener la calma. “Pedimos a la población evitar expandir rumores y alarmas innecesarias; seguiremos trabajando para salvaguardar la vida de todos”, resalto el ministro

El funcionario reiteró que el sistema de salud de El Salvador se encuentra atento a la detección temprana de la viruela del mono y que el personal médico se encuentra capacitado sobre la enfermedad.

Los equipos de respuesta rápida y personal de salud continuarán con la vigilancia epidemiológica, a escala nacional.

En la región centroamericana se reportaron varios casos de la enfermedad desde inicios de julio, cuando en Panamá se confirmó el primero de ellos. Además, también se registran personas con la viruela símica en Guatemala, Costa Rica y Honduras.

Francisco Alabí Ministro de Salud de El Salvador

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya identificó la enfermedad en 89 países desde el inicio del brote en mayo hasta comienzos de agosto. Solo en América se han detectado unos 10,000 contagios se reportaron en 24 países de toda la región. Hasta el pasado 4 de agosto, a nivel mundial se han registrado más de 26,000 casos entre probables y confirmados por los exámenes de laboratorio.

“Recordamos a la población salvadoreña que ante cualquier lesión cutánea deben consultar a tiempo, en cualquier establecimiento de salud”, reitera el ministro Alabí

Las autoridades de Salud señalan que los síntomas de la viruela del mono pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales. En general, la viruela del mono es menos peligrosa que la viruela convencional.